facebook comscore
Guyana acusa a Venezuela de detener barcos pesqueros en sus aguas territoriales

Guyana acusa a Venezuela de detener barcos pesqueros en sus aguas territoriales

Global domingo 24 de enero de 2021 - 17:57


Autoridades en Guyana denunciaron el sábado por la noche que un barco de la Armada venezolana detuvo dos embarcaciones de ese país, mientras pescaban en la zona económica exclusiva de Guyana, un área limítrofe que ambas naciones se disputan desde hace décadas.

El gobierno venezolano reclama que gran parte del territorio en el este de Guyana le pertenece, una afirmación que en la capital del país vecino, Georgetown, rechazan rotundamente. El conflicto fronterizo se ha profundizado en los últimos años, a raíz de que Guyana descubrió petróleo en aguas que pertenecen a la zona en disputa.

"El buque venezolano maniobraba ilegalmente dentro de la zona económica especial y la zona contigua de Guyana cuando interceptó, abordó y se apoderó de los barcos pesqueros", dijo en un comunicado el ministerio para asuntos exteriores de Guyana. El incidente ocurrió el 21 de enero.

"Guyana condena en los términos más enérgicos este acto de agresión de las fuerzas armadas venezolanas contra el país y los ciudadanos guyaneses", agrega el texto oficial.

Según las autoridades guyanesas, las embarcaciones fueron llevadas en Venezuela a la ciudad portuaria de Güiria, en el oriente del país vecino, donde la tripulación y los barcos permanecen detenidos.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el caso.

Las zonas económicas exclusivas son áreas marítimas frente a las costas de los países, que por lo general se extienden hasta 200 millas mar adentro, y las naciones tienen derechos especiales para explorar y hacer uso de ellas.

El incidente tuvo lugar pocos días después que el presidente venezolano Nicolás Maduro emitió un decreto para crear una zona estratégica de desarrollo en la fachada atlántica que abarca aguas territoriales que Guyana considera parte de su zona económica especial.

Información: Reuters
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fallecen 57 migrantes en costas de Libia Global
2021-07-26 - 20:00
+ -