facebook comscore
HISTORIAS EN EL METRO: SACASTE BOLETO

HISTORIAS EN EL METRO: SACASTE BOLETO

Entornos domingo 20 de agosto de 2023 -


Por Ricardo Burgos Orozco

Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo anunciaron en abril pasado, que a partir del 2024, sin poner un fecha exacta, el Metro dejará de usar boletos, solamente la tarjeta multimodal como método de pago para el acceso al servicio.

A ver sí es cierto porque suele pasar que anuncien algo y no se haga o se lleve a cabo mucho después.
No es la primera vez que informan de la desaparición del boleto del Metro. En 2011 se anunció que ya se iba a usar una tarjeta electrónica, pero nunca desapareció el tradicional boleto.

Hace unos días entré a la estación Zapata del lado de la Línea 12, atrás de mi entró un hombre de unos 40 años de edad; busco la taquilla y no la encontró, me preguntó que si podía pasarlo con mi tarjeta, lo hice con mucho gusto, me quería pagar los cinco pesos y le dije que a la siguiente le tocaba a él.

Si es verdad el anuncio, el año próximo la gente va a tener que acostumbrarse a ya no usar boletos como ya sucede en las estaciones de la Línea 12. Se supone que solamente va a utilizarse la tarjeta de modalidad integrada, que se lanzó en 2020.

Con ese plástico también podemos ingresar al Metrobús, tren ligero y otros sistemas de transporte de la Ciudad de México.

Se supone que esa tarjeta, a la que ya muchos nos hemos acostumbrado, se puede recargar desde tu teléfono inteligente y anuncian que el año entrante se van a incrementar los puntos de venta y de recarga en locales comerciales.

Prometen que va a haber más de 700 lugares donde puedes comprarla.

Cuando era un chamaco no se me olvida cuando vi por primera vez un boleto del Metro en los años setenta. Se me hacía algo como de un mundo muy moderno, que no conocía, usar un pequeño accesorio de cartón e introducirlo a un aparato para poder viajar. Me hubiera gustado guardar alguno de ellos de ese entonces, hubiera sido un gran recuerdo.

Cuando inició el Metro en 1969, el boleto costaba un peso, pero de aquellos viejos pesos que desaparecieron el primero de enero de 1993 sólo con quitarle tres ceros a nuestra moneda porque ya empezaba la inflación a pegar fuerte a nuestra economía y el gobierno de aquel tiempo pensó que la solución era eliminar ceros sobre todo para facilitar las transacciones mercantiles.

Los primeros boletos de acceso eran de tonalidades entre naranja y rosa, luego cambiaron al color amarillo y hace años se usa el blanco. Este accesorio de ingreso ha servido también para festejar aniversarios y rendir homenajes, por ejemplo, para celebrar el Año de Benito Juárez, en 1972. Desde 2008 es mas usado como medio de propaganda para conmemorar aniversarios de músicos, actrices, equipos de futbol y para invitaciones a eventos. Por supuesto, se uso para recordar los 50 años del Metro en 2019.

En 2006 se puso a la venta una tarjeta con chip precargada con 300 pesos y en 2012 apareció la Tarjeta del Distrito Federal para ser usada en diferentes transportes, entre ellos el Metro, como la que se usa ahora.

Vamos a ver si es cierto que en 2024 desaparece definitivamente el tradicional boleto del Metro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -