facebook comscore
HISTORIAS EN EL METRO: YO ME AMO

HISTORIAS EN EL METRO: YO ME AMO

Nación domingo 12 de febrero de 2023 -

Ricardo Burgos Orozco

Caminé hacia unos días por los pasillos de la estación Centro Médico, de la Línea 3; venía de Pantitlán. De pronto me encontré con unas vitrinas en donde está plasmada en forma de círculos la frase: YO ME AMO, con billetes de cien dólares, por supuesto, falsos. Una forma muy peculiar de mostrar un sentimiento y sobre todo en este mes de febrero, pensé.

La autora de esa exhibición tan sencilla, pero al mismo tiempo muy profunda, es la artista panameña Susana González – Revilla. Un pequeño cartel a un lado de la exposición, señala que la artista busca generar amor propio y prosperidad de quien la observa. Se trata, según el texto, de atraer abundancia y fomentar la autoestima.

Al exponer los letreros YO ME AMO, expuestos en billetes de cien dólares, describe el anuncio, Susana González – Revilla propone atraer la prosperidad y el amor propio a la vida del mayor número de personas. 

Sin embargo, pocos usuarios se detienen a observar el letrero y muchos menos se ponen a reflexionar sobre la intención de la artista.

Una persona que pasaba por ahí, una chica con aspecto de estudiante, también interrumpió su caminar y se paró a un lado mío para observar la singular presentación, que, por cierto, lleva varias semanas en los espacios de la estación. La joven se acercó un poco más al aparador para mirar el detalle de los falsos billetes de cien dólares. Me volteó a ver y me dijo con una sonrisa: si fueran reales ya no estuvieran aquí ¿Verdad, señor?

Después de salir del Metro me puse a buscar un poco más de la autora. Estuvo en México en diciembre de 2022, visitó el Metro Centro Médico y presentó ahí su muestra YO TE AMO y otra más llamada La Iglesia del Amor Propio, que, dice, es inclusiva, no racista, no discrimina ni juzga. Ella caminó por los pasillos del Metro y explicó con micrófono en mano sobre el significado de sus obras. Comenta que fue ideal exhibirlas ahí.

Investigué y la campaña - exposición YO ME AMO, Susana la ha expuesto además en fachadas de iglesias y monumentos históricos principalmente en su país. Expresa que intenta llegar a la mayor cantidad de lugares para que cada vez sean muchas más personas que la vean y tomen conciencia para que se apropien de ella en su cotidianeidad.

Además, en su página invita a quienes deseen colocar ese letrero sencillo, pero muy profundo por su significado, en algún lugar de su colonia, barrio o comunidad. El correo de Susana es info@susanagonzalezrevilla.com y su cuenta de tuiter: @susanagonzalezrevilla.

Busqué más sobre Susana y encontré que ha participado en exposiciones colectivas en Panamá, Estados Unidos, Australia y por supuesto, México. Estudió arte en Florencia, Italia; Bonn, Alemania; Melbourne, Australia, y en varias ciudades de Estados Unidos: Rhode Island, Nueva York y West Virginia. 

Siempre es grato tener en los espacios del Metro artistas tan prestigiadas y con gran sentido social como ella.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -