facebook comscore
HURACÁN DELTA IMPACTARÁ A PRIMERA HORA DE MARTES EN QUINTANA ROO

HURACÁN DELTA IMPACTARÁ A PRIMERA HORA DE MARTES EN QUINTANA ROO

Nación lunes 05 de octubre de 2020 -

Alejandra Balandrán Olmedo

La tormenta tropical Delta se intensificó a huracán categoría 3 e impactará en la costa norte de Quintana Roo durante los primeros minutos del martes con vientos de 150 a 190 kilómetros por hora, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los estados con mayores afectaciones son Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Campeche y el Sur de Veracruz. La Conagua estima que el ahora huracán Delta provocará inundaciones particularmente en las zonas costeras debido a las tormentas eléctricas, y las olas podrían alcanzar 8 metros de altura al norte Quintana Roo y oriente de Yucatán, la marea de tormenta genera peligro de inundaciones por el ingreso del mar.

Por su parte la tormenta tropical Gamma, que aún se encuentra en nuestro país, se desplazará lentamente hacia el suroeste y su centro podría reingresar a tierra en Yucatán teniendo interacción con el huracán Delta.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Sedena, y Guardia Nacional trabajan de manera coordinada ante los efectos del paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta por nuestro país. Para ello se han instalado 65 refugios temporales en los estados de Veracruz Tabasco, Oaxaca y Chiapas y 15 albergues temporales en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. 

Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional señaló que estadísticamente la temporada de ciclones concluye el 30 de noviembre, todavía se esperan más ciclones que podrían impactar en territorio nacional. “Quiero recalcar es un huracán que representa un peligro importante para las zonas costeras” enfatizó.

Luis Ortega, Director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil señaló que el ciclón Gama ha dejado al momento en Tabasco el deceso 3 personas por arrastre, mientras que en Chiapas se confirma el fallecimiento de cuatro personas debido al deslizamiento de tierra. 

Por su parte Blanca Jiménez Cisneros de Conagua señaló que ya se tiene desplazados elementos de la dependencia monitoreando 4 presas y 18 ríos en los estados en riesgo por el paso de los sistemas tropicales. 

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -