facebook comscore
Habilitan hospitales del Valle de México para pacientes de Covid

Habilitan hospitales del Valle de México para pacientes de Covid

Nación jueves 26 de marzo de 2020 - 03:45

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

Ante la posibilidad de que la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), por su densidad poblacional, sea la región que registre más casos de coronavirus durante la pandemia, la Secretaría de Salud informó que prepara un plan de atención hospitalaria para atender, sobre todo, a pacientes graves.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que en el valle de México y su zona conurbada reside poco más de 25 por ciento de la población del país por lo que no se debe pensar que la atención médica en la pandemia debe ser la misma, sino de una forma regionalizada.
En ese sentido, indicó que se tiene un plan que contempla diversos hospitales de la Ciudad de México y Estado de México donde se podrá atender a los pacientes que requieran hospitalización por Covid-19, algunos de los cuales ya están en funcionamiento y otros están en proceso de “reconversión” para en breve estar listos.
La “primera línea de defensa” serán el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, ya que actualmente son las instituciones más socorridas para los problemas epidémicos respiratorios y que en esta contingencia atenderán sólo a pacientes con Covid-19, los cuales ya están operando para la contingencia.
Así lo informó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, quien agregó que el Hospital General de México, el Hospital Juárez de México, el Hospital General “Manuel Gea González” y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca podrán atender a “pacientes Covid y no Covid”.
Otros hospitales que están considerados que en la fase dos o tres de la epidemia, dijo, que se pueden convertir en Covid son: el Hospital Enrique Cabrera, el Hospital de Tláhuac y el Hospital Belisario Domínguez, ubicados en la Ciudad de México.
La Secretaría de Salud mexiquense se han habilitado cinco hospitales que operarán como filtros previos a la etapa de hospitalización para atender casos graves de Covid-19.
Los hospitales habilitados son: el Centro Médico “Adolfo López Mateos de Toluca”, Hospital de Alta Especialidad de Zumpango; el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil (Imiem).
Así como, el Centro médico del ISSEMyM en Toluca y el Hospital ISSEMyM Tlalnepantla.
Reyes Terán señaló que esta infraestructura forma parte del plan de recoinversión hospitalaria, a fin de que se puedan atender pacientes en estado crítico, que requieran conectar un ventilador.
A esta infraestructura se suman el Hospital Central Naval de la Secretaría de Marina, el Hospital Central Militar, el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, la Unidad de Especialidades Médicas Militar, la Unidad de Especialidades Odontológicas Militar y el Centro de Rehabilitación Infantil Militar pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional. Todos ellos ubicados en la Ciudad de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -