Por Javier Torres
Autoridades del municipio de Santa Catarina Cuixtla, en Oaxaca, impidieron que el cuerpo de una mujer fallecida en la Ciudad de México fuera enterrado en esta población, como estricta medida para prevenir el Covid 19, denunciaron familiares.
El cadáver pertenecía a una mujer identificada como Silvia Pacheco, quien falleció debido a una enfermedad ajena al Covid-19 en la capital del país.
Familiares de la difunta declararon que el cadáver se encontraba incinerado, y sin signos de coronavirus, sin embargo, por respeto a las decisiones de la comunidad, no se llevaron los restos a ese municipio.
La autoridad municipal detalló que “con fundamento en sus facultades legales, medidas sanitarias decretadas y con el respaldo de los ciudadanos se tomó el acuerdo de tampoco permitir el acceso a esta comunidad de personas originarias de nuestro municipio provenientes del Valle de México para dar sepultura a un familiar”.
“Lo anterior es para evitar la propagación de la pandemia que actualmente nos apremia. Es un problema de salud pública, por lo tanto todos debemos colaborar”, detalló el ayuntamiento.
“Esperamos la comprensión y apoyo a esta difícil y dolorosa decisión de todos los paisanos que radican dentro y fuera de la comunidad”, finalizó el documento emitido por la autoridad municipal.
Imagen: Especial