facebook comscore
Habrá inversión con el T-MEC, pero solo con certidumbre: Amcham

Habrá inversión con el T-MEC, pero solo con certidumbre: Amcham

Activo martes 21 de julio de 2020 - 00:31

Por Guadalupe Romero

El Gobierno federal debe contribuir con los incentivos que los inversionistas necesitan para traer inversión al país; especialmente, debe respetar y dar certidumbre sobre los contratos ya firmados y los futuros.
Así lo señaló Luis Foncerrada, de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), la agrupación comercial que reúne a los principales inversionistas de Estados Unidos interesados o con negocios en el país.
La mejor forma de aprovechar el nuevo y vigente nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá es dar certidumbre para atraer la inversión. “Como el mejor antídoto para el estancamiento económico, así como para crear oportunidades a favor de los millones de mexicanos en búsqueda de empleo” es necesario ocuparse de la incertidumbre que prevalece, señala Foncerrada.
En un comunicado, la agrupación comercial alertó sobre el decrecimiento de la economía mexicana, y estimó que el producto interno bruto del país caerá este año 12 por ciento, a causa de la profunda recesión que se enfrenta por la disminución de las inversiones de la caída de la producción.
El asesor económico de la Amcham, Foncerrada, explicó que el tipo de cambio terminará el 2020 en una paridad de 24 pesos por dólar. Expuso que los estragos de la pandemia son claros, ya que con el tamaño del decrecimiento se espera una baja en los empleos registrados en el Seguro Social de 1 millón 100 mil, además de que las exportaciones van a la baja.
“Los estragos de la pandemia son evidentes en nuestra economía, causados principalmente por importantes disminuciones en la inversión y la producción. Sin embargo, la estabilidad macroeconómica se mantuvo durante el primer semestre, con una inación estable y acciones de política monetaria encaminadas a una reactivación de la economía.”
La Amcham hizo un llamado a generar una mayor recuperación económica tras la pandemia Covid-19, pues los estragos son evidentes en la economía, sobre todo causados por importantes disminuciones tanto en la inversión como en la producción.
Resaltó que en México la estabilidad macroeconómica se ha mantenido durante el primer semestre del año, con una inflación estable y acciones de política monetaria encaminada a una reactivación de la economía; sin embargo, no es suficiente para regresar a los números que se tenían antes de la pandemia.
Foncerrada destacó que debido al entorno mundial poco favorable derivado de la pandemia, el sector exportador sufre importantes disminuciones, lo que puede abonar a una caída de la actividad aún más aguda.
La cámara que promueve las inversiones entre EU y México anticipa que para la segunda mitad del año resulta evidente una recesión profunda para el país, ante las fuertes caídas en la inversión y la producción.
Respecto al ciclo de bajas de tasas en el Banco de México, la cámara espera un recorte de 25 puntos base en el costo del crédito para finales de este año, con lo que la tasa de referencia quedaría en 4.75 por ciento, mientras que estiman que la inflación converja al objetivo del banco central, a 3 por ciento al cierre del año.
Foncerrada explicó que, pese a los problemas, México ha mantenido la estabilidad macroeconómica durante el primer semestre del año, con una inflación estable y acciones de política monetaria encaminada a una reactivación de la economía.
Pero, reiteró, lo anterior no es suficiente para regresar a los números que se tenían antes de la pandemia.
“En este contexto, y con la reciente entrada en vigor del T-MEC, México tiene la tarea inmediata de crear incentivos para la inversión, como el mejor antídoto para el estancamiento económico, así como para crear oportunidades a favor de los millones de mexicanos en búsqueda de empleo”, concluyó el representante comercial.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Covid-19 adelgaza cartera de créditos Activo
2020-08-11 - 00:20
Regreso a la escuela sin mochila y colores Activo
2020-08-11 - 00:18
+ -