facebook comscore
Habrá riqueza petrolera y pagará subsidio a las gasolinas

Habrá riqueza petrolera y pagará subsidio a las gasolinas

Activo lunes 07 de marzo de 2022 -

Por Guadalupe Romero

El excedente por crudo a más de 100 dólares dejará de ir a actividades productivas para el país, aliviará impuestos que además no recibirá Hacienda

Los precios del petróleo subirán más esta semana por el retraso en la conclusión de las conversaciones nucleares con Irán y el posible regreso de su crudo a los mercados mundiales, además del conflicto entre Rusia-Ucrania que provoca interrupciones en el suministro ruso, anticipan analistas internacionales.

Para México significa la activación del decreto, publicado ya en el Diario Oficial de la Federación, por el cual desde este sábado 5 y hasta el viernes 11 de marzo se otorga un estímulo fiscal del 100 por ciento a la gasolina Magna y el diésel, ante el aumento en el mercado global de combustibles; decisión por la que el fisco dejará de cobrar casi seis pesos de los contribuyentes por concepto de IEPS por litro.

En un comunicado, ayer la Secretaría de Hacienda publicó que: “Lo anterior, con la finalidad de que la cantidad por la que se supere la cuota de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sea cubierta por el Gobierno de México, para que no se reflejen los incrementos en el precio al público, con lo que se apoyará a las familias y a los sectores productivos”.

Mario Di Constanzo, economista y ex titular de la Condusef, comentó a ContraRéplica, que si se quieren utilizar los excedentes petroleros para subsidiar el precio de la gasolina como lo anunció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, “es un gravísimo error porque el subsidio debe ser focalizado”.

“En México se consumen diariamente 1.1 millones de barriles (159 litros, o 175 millones de litros de gasolinas diarios) de gasolinas y diésel, si tu metes un estímulo fiscal del 100% al IEPS costará 850 millones de pesos diarios. Y si se mantiene ese subsidio al IEPS en lo que resta del año, costará 255 mil millones de pesos, que las finanzas públicas no tienen. Y si, se tendrán excedentes petroleros, pero en lugar de invertirlos en infraestructura productiva, en inversión, en el sector energía, se gastarán subsidiando gasolina”, detalló Di Constanzo.

El precio del petróleo participa con casi el 60% de la gasolina, entonces no hay manera que se pueda sostener con los precios de mercado que se tienen en estos momentos, agregó el especialista. De 110 dólares el barril al cierre de la semana pasada.

Se mantiene un precio ficticio en vez de invertir en producción y empleos. En los próximos días consumiremos gasolinas con un precio ficticio mientras siga el estímulo al 100% del IEPS. Lo que resultará en que se desaprovechen los excedentes diciendo que así se contendrá la inflación, pero al gas natural le pasa lo mismo, con los alimentos también, con el trigo y el maíz, apunta Di Constanzo.

“Miente Rogelio, porque ya no tenemos fondos, ya no se tiene de dónde tomar. Si se revisa el informe de finanzas públicas de enero pasado, si bien es cierto que los ingresos petroleros crecieron tambièn es cierto que Hacienda dice que se quedaron por debajo de lo programado, y el precio del petróleo de enero estuvo 21 dólares por arriba de lo proyectado, entonces si con eso no alcanza para lo programado, será mucho más difícil subsidiándolo”, anticipó el economista.

Ramírez de la O, explicó al respecto que “al interior del sector público tenemos una cobertura natural. Cuando el petróleo crudo es muy alto y el precio de gasolina por lo tanto es muy alto, nuestra capacidad de IEPS se reduce por el precio alto de la gasolina; y al revés, cuando el precio del petróleo es bajo o mediano, nosotros tenemos el IEPS disponible”.

"El decreto va a durar en la medida que los precios se mantengan presionados a la alza, y en la medida en que nosotros logremos al interior del sector público hacer los ajustes contables, entre un ingreso que está de más, y un ingreso que está de menos", señaló el funcionario federal.

Para esta semana, en el mercado internacional, según datos de Amrita Sen, cofundadora del centro de estudios Energy Aspects, el barril de Brent podría subir a 125 dólares desde hoy, acercándose con rapidez a un máximo histórico de 147 dólares, visto por última vez en 2008. Y analistas de JP Morgan dijeron esta semana que el crudo podría dispararse hasta los 185 dólares por barril este año. “No habrá subsidio que alcance”, apunta Di Constanzo.

En el caso de la gasolina Premium, esta semana la SHCP determinó que el estímulo fiscal sería de 97.14 por ciento, lo que implica que los automovilistas deberán pagar 13 centavos de IEPS por cada litro adquirido del combustible.

La mayor parte de la gasolina que se consume en México es importada desde Estados Unidos, país que paralelamente sufre un alto costo en los combustibles (11% de aumento en esta semana, no visto desde 2008), situación que ha orillado a presidente Joe Biden a liberar parte de sus reservas estratégicas de petróleo, con el fin de bajar lo más posible el precio de la gasolina.

De la O aclaró que el alto precio del barril de petróleo genera recursos extras; sin embargo, dijo que se trata de un ingreso propio para Pemex y parte de él se destina al Fondo Mexicano del Petróleo, pero aún así hallarán la fórmula para equilibrar un mayor ingreso por la venta de petróleo y el alza en el costo de los combustibles.

Indicó que ante el problema de inflación, uno de los temas que más atención generan en la administración federal es que a su vez los consumidores no resientan el incremento de los precios del petróleo derivados en las gasolinas.

“Nos cuesta mucho reconvertir la industria petrolero porque fueron muchos años de deterioro, casi 40 años vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas en el extranjero”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -