La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará por primera vez, desde la primera semana de marzo de 2021, un estímulo fiscal a la gasolina Magna ante el repunte en el precio del petróleo en los últimos días, lo que algunos consumidores comenzaron a registrar esta semana al ir a cargar el tanque de sus autos.
La dependencia publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que, para la semana del 6 al 12 de febrero, aplicará a la 'gasolina verde' un estímulo fiscal de 2.79 por ciento a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Con ello, los impuestos que se pagarán por los combustibles para la próxima semana quedan de la siguiente forma:
- Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 4.97 pesos por litro, una baja de 2.7 por ciento, respecto a los 5.11 pesos establecidos el primer día de 2021.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Se mantiene sin estímulo en 4.31 pesos por litro.
- Diésel: También se mantiene en 5.62 pesos por litro.
"Dicho estímulo permitirá que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales. Esta medida se da en un contexto en el que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados", refirió Hacienda en un comunicado.
Imagen: Cuartoscuro