facebook
Hallan muerto a comisario ejidal Arnoldo Nicolás Romero en Oaxaca

Hallan muerto a comisario ejidal Arnoldo Nicolás Romero en Oaxaca

Nación miércoles 22 de enero de 2025 -

Arnoldo Nicolás Romero, quien se desempeñaba como comisario ejidal de Buena Vista en San Juan Guichicovi, Oaxaca, fue localizado sin vida con heridas de arma de fuego. Su desaparición había sido reportada el pasado 17 de enero, confirmó la organización Artículo 19.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, Artículo 19 condenó el asesinato de Romero, reconocido por su oposición al Tren Interoceánico. La organización solicitó una investigación exhaustiva del crimen y medidas de protección inmediata para los defensores de derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) también manifestó su rechazo al homicidio del activista oaxaqueño. En un mensaje, la comisión destacó: “Es indispensable que este suceso sea investigado desde la perspectiva de los derechos humanos y que se contemple su labor como persona defensora”.

Además, la CDHCM expresó sus condolencias a los familiares del líder comunitario y a la Unión de Ejidos, Bienes Comunales, Colonias Agrícolas y Pueblos Originarios del Istmo A.C., organización a la que Romero pertenecía.

El cuerpo del defensor fue hallado en un rancho situado entre Santa Ana y la cabecera municipal de San Juan Guichicovi. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), con la que Romero también colaboraba, confirmó el hallazgo.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -