En el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, específicamente en la zona cuatro bajo la dirección de Abel Martínez Balbuena, el personal de seguridad descubrió un túnel de aproximadamente 20 centímetros de diámetro en la estancia tres. Este hallazgo ha llevado a la decisión de trasladar a los cinco reclusos que ocupan dicha estancia a otro centro penitenciario.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Pablo Vázquez, informó sobre el incidente a través de un comunicado. Se destacó que, aunque el túnel no tenía dimensiones suficientes para permitir la fuga de una persona, se tomó la precaución necesaria. La SSC coordinó esfuerzos con las autoridades ministeriales y la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
Cabe señalar que, desde septiembre de 2021, la responsabilidad del control de los centros penitenciarios en la Ciudad de México se transfirió de la Secretaría de Gobierno a la SSC, marcando un cambio significativo en la gestión de estos establecimientos.
Este incidente revive la preocupación en torno a la seguridad penitenciaria, recordando un escape anterior en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en marzo de 2023, cuando Roberto "N" logró fugarse. Roberto, privado de su libertad en 2022 por el delito de robo calificado, protagonizó una fuga que destacó la necesidad de medidas preventivas y una gestión eficaz de la seguridad en los centros penitenciarios de la ciudad.
Foto por Cuarto Oscuro