facebook comscore
Hamás

Hamás "perdió el control" de Gaza, dice Israel

Global lunes 13 de noviembre de 2023 -

Israel afirmó que Hamás ha "perdido el control en Gaza" en el 38º día del conflicto con el movimiento islamista, una guerra que ha atrapado a miles de desplazados en condiciones "inhumanas" en varios hospitales del pequeño territorio palestino.

Hamás, en el poder en el enclave desde 2007, "ha perdido el control en Gaza" y sus combatientes están "huyendo hacia el sur" de este territorio, dijo el lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en un mensaje de video transmitido por varios canales de televisión.

En el hospital de Al Shifa de la ciudad de Gaza, el más grande del territorio, "la situación es muy grave, es inhumana", alertó Médicos Sin Fronteras (MSF) en la red X, citando a uno de sus cirujanos presentes en el complejo.

Durante días, los enfrentamientos entre combatientes de Hamás --considerado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea-- y soldados israelíes se han concentrado en la ciudad de Gaza.

El personal sanitario no puede recuperar a los muertos y heridos en las calles cercanas, según el médico.

"No tenemos electricidad, ni comida, ni agua en el hospital", dijo.

Mariam Jadallah, de 63 años, explicó a un periodista que trabaja con AFP que había sido evacuada por la fuerza a Al Shifa después de que, el sábado, el ejército israelí destruyera una clínica sueca situada al oeste de la ciudad de Gaza.

"Primero dormimos en la calle, luego me fui con otras seis mujeres y varios niños" a Al Shifa, dijo. "Ahora estoy allí y no se dónde están mis hijos y mis familiares".

Según Hamás, varios enfermos y bebés han muerto por la falta de electricidad en el hospital, que alberga a unos 600 pacientes y a miles de civiles que buscan refugio.

Por su parte el presidente estadounidense, Joe Biden, instó a proteger ese establecimiento y dijo que las acciones de Israel deben ser "menos intrusivas".

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -