facebook comscore

"Harán imposible mi camino a la justicia": María Elena Ríos

Nación miércoles 25 de enero de 2023 -

“Me están negando el derecho a la impugnación”, sostiene la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de tentativa de feminicidio y quien reprueba la decisión de un juez de Oaxaca de excarcelar a Juan “N”, el presunto autor intelectual del ataque con ácido que sufrió el 9 de septiembre de 2019, para que continúe el proceso en su contra en prisión domiciliaria.

En entrevista con El Universal, la joven mixteca admite tener temor de lo que suceda más adelante en el proceso que enfrenta, pues sabe que harán imposible su camino a la justicia.

Tras la resolución del juez Teódulo Pacheco Pacheco, lo que sigue en el caso para María Elena es interponer un recurso de impugnación, que tendrá que resolver una sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO).

Luego de la audiencia en la que se decidió que Juan “N” deje el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, el juez debe emitir la resolución por escrito, y tras ello, el equipo jurídico que acompaña a la saxofonista podrá solicitar la impugnación.

María Elena explica que el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria, con la que el exdiputado priista podría salir de prisión, fue dictada el 21 de enero y hasta ayer el juez no había emitido la resolución por escrito. Una vez que lo emita, la joven tendrá 72 horas para impugnar; su equipo legal ha emitido cuatro peticiones por escrito para la resolución, sin respuesta.

“Me están negando el derecho a la impugnación. Y cuando toque resolver a las salas, habrá que poner atención en qué magistrados son, porque yo veo qué línea traen. Escucho al presidente del Tribunal y las incoherencias que dice y me hace pensar que esa es la situación”, apunta.

Señala que el juez Teódulo Pacheco resolvió que el imputado continúe el proceso en su domicilio, a pesar de que las pruebas eran débiles e insuficientes.

Entre las irregularidades, por ejemplo, destaca que el amparo que promovió la defensa de Juan “N” para que éste continuara el proceso en su domicilio fue presentado desde noviembre pasado; no obstante, fue hasta media hora antes de la audiencia celebrada el 16 de enero, que se le proporcionó a su equipo jurídico acceso a los elementos de pruebas por parte de la defensa.

“Lo que sucedió no tenía que suceder, porque en la audiencia les despedazaron las pruebas”, sostiene la joven, quien está convencida de que es posible darle revés a la medida.


Con información de El Universal
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -