facebook comscore
Hasta 5 años de prisión a quien ejerza violencia contra animales de compañía

Hasta 5 años de prisión a quien ejerza violencia contra animales de compañía

Nación martes 16 de agosto de 2022 -

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada 10 mascotas sufren algún tipo de violencia en México. En ese sentido, dichas cifras colocan a México como el primer país en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel internacional. Así pues, la diputada Gabriela Sodi Miranda del PRD impulsará una iniciativa para sancionar de seis meses a cinco años de prisión a quien ejerza violencia contra animales de compañía.

La iniciativa a adicionar en el artículo 419 Ter al Código Penal Federal sancionará de 500 a 5 mil días multa al propietario o encargado del animal de compañía. Además, toda persona que ejerza violencia o ejecute conductas de daños, crueldad o maltrato en contra de animales estará obligado a reparar los daños establecidos en el Código Civil Federal. Con ello, la reparación, incluirá la atención médica veterinaria, tratamientos medicamentos o intervención quirúrgica.

Igualmente, la iniciativa remitida para dictamen a la Comisión de Justicia expone que las conductas por las cuales podrían ser sanciones son el abandono de los animales en cualquier sitio sin custodia. Asimismo, se sancionará con prisión a quien desatienda a los animales de compañía por periodos prolongados en bienes de propiedad de particulares.

Por ende, a quien cometa actos de negligencia que le causen la muerte por cualquier medio o prolongue la agonía y todo hecho que pueda poner en peligro la vida de animales. De igual manera, se castigará con prisión a quien no brinde atención médico-veterinaria a animales de compañía o los prive de aire, luz, alimento, agua, espacio o abrigo contra la intemperie.

Los estados que han incluido códigos penales a quien ejerza violencia contra animales de compañía son Coahuila, Baja California, Colima, Durango, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Zacatecas y Veracruz. Así la diputada agregó, que aunque los animales cuenten con un dueño, no generan un derecho absoluto. Así, la crueldad a animales de compañía implica desde la negligencia en cuidados básicos hasta el sufrimiento, dolor psicológico o físico.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -