facebook comscore
Hasta el momento, sólo son validas 26% de las firmas para la revocación de mandato

Hasta el momento, sólo son validas 26% de las firmas para la revocación de mandato

Nación martes 07 de diciembre de 2021 -


A días de que se cumpla el plazo para el acopio de firmas para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, los promoventes de la consulta aún están lejos de alcanzar la meta de 2 millones 758 mil 227 rúbricas para solicitar al Congreso de la Unión la realización de este ejercicio.

Al poco apoyo que se ha registrado en algunos estados de la República, como Sonora, donde apenas se reporta 1% del apoyo necesario para la realización del ejercicio, se tienen que sumar las diversas irregularidades que ha encontrado el INE en el acopio de las firmas.

Con corte hasta el 5 de diciembre, los promoventes y auxiliares encargados de recabar firmas han presentado ante el INE los registros de 942 mil 385 personas. No obstante, la autoridad electoral sólo ha validado 726 mil 973 rúbricas, el 26% de las necesarias para la consulta de revocación de mandato.

El INE eliminó el registro de 10 mil 142 solicitantes pues ya habían sido dados de baja del Padrón Nacional de Electores. Las razones de las bajas son que el elector haya muerto, se le hayan suspendido los derechos políticos por una resolución judicial o que hayan presentando una credencial de elector duplicada o con vigencia caduca.

De acuerdo con fuentes del INE, aún se investiga cuáles de las causales mencionadas han sido recurrentes en el acopio de rúbricas para la revocación de mandato.

De igual forma, la autoridad electoral reportó que no tiene datos registrados de 9 mil 340 personas y que de 5 mil 507 tiene una situación diferente a la referida en el padrón electoral.

Además, el INE ha desechado 84 mil 415 firmas para la revocación de mandato con alguna inconsistencia.

En total, la autoridad electoral ha descartado el registro de 143 mil 617 firmas por presentar alguna irregularidad; en tanto, 71 mil 795 aún se encuentran en procesamiento para determinar su elegibilidad.

Sonora, Colima y Nayarit han respondido por debajo de las expectativas para el acopio de firmas para la consulta de revocación de mandato al contabilizar 930, 170 y 349 firmas validas.

En contraste, la Ciudad de México y Tabasco han cumplido con creces con el acopio de rúbricas. En la capital del país se ha contabilizado 364 mil 583 firmas, mientras en el estado dental del Presidente se han juntado 88 mil 538 rúbricas.

Foto internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -