facebook comscore
Hay desconcierto en el uso de bolsas de plástico

Hay desconcierto en el uso de bolsas de plástico

Ciudades viernes 03 de enero de 2020 - 02:10

Comerciantes y clientes de tianguis y mercados aún las emplean; en áreas de aseo personal y de frutas y verduras las siguen entregando
Por Laura Arana y Osvaldo Piña
Ambiente de incertidumbre es el que viven habitantes de la Ciudad de México que acuden a tianguis y mercados, quienes ante la nueva disposición oficial de prohibir el uso de las bolsas de plástico se ven en un cuestionamiento sobre cómo trasladar los productos que adquieran, como frutas, verduras, carne, pollo o hasta elementos de aseo personal, como toallas sanitarias y pañuelos desechables.
ContraRéplica realizó un recorrido por diversos tianguis ubicados en la ciudad y entrevistó a capitalinos, tanto consumidores como vendedores. En el conocido mercado ubicado en la colonia Oliver del Conde, de la alcaldía de Álvaro Obregón, se apreció a vendedores del área de frutas y verduras otorgando los productos en bolsas, aunque la duda es: ¿Se pueden dar si adquieres frutas o verduras?
La nueva legislación que entró en vigor este 1 de enero señala que solo se podrán entregar bolsas de plástico de un solo uso cuando sean necesarias por razones de higiene y cuando prevengan el desperdicio de alimentos.
Durante el recorrido que llevó a cabo este diario, personas que atienden el área de frutas y verduras indicaron que “hay gente que está trayendo sus bolsas”, aunque dijo que cuenta con bolsas adicionales que se las dan en caso de que no cuenten con ella.
Otra persona que vende frituras dijo que desde hace más de 15 días estuvo comentando a sus clientes que ya no otorgaría bolsas, “algunos traen sus tupper”.
Aunque, en el caso de un señor que tiene su puesto y vende jabón, papel higiénico y toallas sanitarias confesó que hay clientes que le preguntan si puede dar bolsas de plástico cuando lleva más de cinco productos, otros ante la negativa, muestran su descontento.
La Secretará del Medio Ambiente informó que las multas por producir, distribuir y entregar bolsas de plástico, lo cual está prohibido, irán de los 42 mil a 170 mil pesos.
“La multa va de 500 a 2 mil unidades de cuenta, de acuerdo con la ley, que por supuesto vamos a cumplir, pero quiero precisar que no es éste el corazón de la disposición para reducir el consumo de bolsas de plástico”, expuso la titular de Sedema, Marina Robles.
Otra de las excepciones mencionada por la ley es la de bolsas de plástico que sean compostables, las cuales se puedan degradar al 90 por ciento en 6 meses.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -