Claudia Bolaños
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que con las inversiones para la rehabilitación de las seis refinerías, la construcción de Dos Bocas y la adquisición de Deer Park, hay elementos para que se reduzca la compra de gasolinas en el extranjero en 2024.
Y tecomendó al próximo presidente del país que no se deje de invertir en obra pública. “Es como una bicicleta que no hay que dejar de pedalear para no pararnos”, expresó.
Ese año, se prevé que déficit en gasolina se reduzca a 34 mil barriles diarios; en 2018 era de 900 mil barriles diarios.
Y para este año, la producción será de 731 mil barriles en las seis refinerías, dijo.
De ellos serán 128 mil barriles de Dos Bocas, y 264 mil en Deer Park 264 mil.
"No son tamales de chipilin pero en esto vamos"
Criticó que las inversiones de Pemex durante este periodo se orientaran al norte del país, donde no hay petróleo o son pocas las reservas. También cuestionó que se haya invertido en
aguas profundas o en la Cuenca de Burgos.
Afirmó que “no les interesaba” extraer más petróleo o más gas, lo que les importaba “eran los
contratos que entregaban a las empresas. Eran muy buenos negocios para las petroleras y
muy malos negocios para Pemex, para la Hacienda Pública, para la nación”.
Sostuvo que durante su gobierno se reorientó la inversión pública y se determinó inyectar recursos en la exploración de aguas someras, lo que “nos ayudó mucho porque se descubrieron nuevos campos y estamos bajando los costos de producción, ya estamos en 10 dólares por barril y estaba al doble”.
Recriminó que en el periodo neoliberal se haya agotado y explotado de forma “irracional” el
yacimiento petrolero de Cantarell.
Reiteró que su gobierno tiene como límite la producción de 2 millones de barriles diarios.
Indicó, nuevamente que la producción de petróleo en el país registró una caída durante 15
años y que con su gobierno repuntó hasta alcanzar un millón 900 mil barriles por día.
Insistió que el límite de producción fijado por su gobierno, pues “no se trata de extraer y extraer”, pues hay que dejarles recursos a las nuevas generaciones.