facebook comscore
Hay riesgo en reconocer nueva bancada: Monreal

Hay riesgo en reconocer nueva bancada: Monreal

Nación miércoles 29 de septiembre de 2021 -

Por Osvaldo Córdova

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que luego de la intención de un grupo de legisladores que buscan ser reconocidos como fracción parlamentaria, existe el riesgo que más legisladores renuncien a sus partidos para crear nuevas bancadas.

“Por supuesto que hay riesgos, porque el precedente que hoy se fije pues tendrás que aplicarlo similarmente a otros que se puedan formar en el futuro, porque sólo aceptar un precedente, cuando puede presentarse hipotéticamente este número de 25 grupos que representarían una mayor dificultad para acuerdos, consensos y deliberación”, dijo.

Indicó que ese hecho no le “asusta”, pero si sería un escenario más complicado de negociación; “si con ocho partidos a veces se nos dificulta la propia celebración de acuerdos con 25 será más complicado”.

Coincidió con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que jurídicamente no es viable la conformación del Grupo Parlamentario Plural, pero se trabajará políticamente en la manera en que puedan ser reconocidos, expresar sus ideas y actuar con libertad en el Senado.

“He planteado al interior de la Junta de Coordinación Política, es que busquemos la manera de cómo conciliar estas posiciones. En efecto, siendo constructores de la ley, arquitectos de la normatividad, no podemos violar nuestra propia normatividad. Pero sin que esto suceda, buscar caminos que puedan garantizar la libertad de asociación, la libertad de expresión, la libertad de reunión”, dijo.

Refirió que en 2014 junto con 14 diputados conformó un grupo político de expresión, el cual no recibió prerrogativas, ni oficinas, pero pudo trabajar y expresar sus opiniones.

“No era nuestra intención constituirnos para recibir dinero o prebendas, que yo creo que es la misma intención del grupo de los cinco o de este esfuerzo colectivo que están realizando”, dijo.

Otro modelo de asociación de legisladores de diferente partido se dió en 1998, cuando se constituyó el llamado Grupo Galileo, que era un grupo de senadores del PRI a los que se sumaban de pronto del PAN y del PRD, para expresarse sobre ciertos temas en particular.

Foto Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -