facebook comscore
Hipoclorito de sodio, efectivo para evitar la propagación del virus: experto

Hipoclorito de sodio, efectivo para evitar la propagación del virus: experto

Entornos martes 03 de marzo de 2020 - 01:55

Por Carlos Antonio Sánchez
carloscontacto@gmail.com

En medio del temor que han suscitado los cinco casos confirmados por Coronavirus (Covid-19) en México, médicos e instituciones públicas instaron a la población a no difundir información falsa y a tomar medidas de higiene que podrían mitigar la propagación del agente infeccioso.
En entrevista a ContraRéplica el doctor José de Jesús Peralta, especialista en biomedicina molecular y especialista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explica que el virus puede mantenerse activo de dos horas a nueve días mientras se encuentra a temperatura ambiente. Debido a ello sugiere que las superficies de uso común como mesas, lavavos o escritorios sean limpiados con hipoclorito de sodio o gel antibacterial con un grado de alcohol superior a 70 grados.
“El virus puede estar viviendo en, metal, plástico o vidrio hasta por nueve días, sin embargo es importante el aseo de manos y usar algunas sustancias como gel antibacterial por arriba del 70 por ciento de alcohol, eso puede ayudar a inactivar el virus y es una buena manera de prevención”, detalló el doctor Peralta.
De acuerdo con la OMS, la limpieza de superficies ambientales con agua, detergente y la aplicación de desinfectantes de uso hospitalario de uso común (como el hipoclorito de sodio) son procedimientos efectivos y suficientes.
Recientemente un grupo de científicos del Instituto de Higiene y Medicina Ambiental de Alemania examinaron la efectividad de los biocidas en la destrucción de organismos infecciosos y nocivos para la salud humana, así como el comportamiento de los virus en diferentes supercies y a diversas temperaturas.
El análisis, que se publicó en el Journal of Hospital Infection, reunió 22 estudios previos que documentan los tipos de virus que ha habido a lo largo de la historia así como la efectividad de ciertas sustancias para combatirlos. En ese sentido, la investigación reveló que los microorganismos como el coronavirus pueden persistir en superficies inanimadas. sin embargo se pueden contrarrestar con procedimientos de desinfección sanitaria.
Los resultados explicados por los investigadores G. Kampf, D. Todt, S. Pfaender y E. Steinmann, detallan que varios virus como el Covid-19 puede permanecer en modo infeccioso desde dos horas hasta 9 días a temperaturas ambiente. Otra revelación fue que se reduce la duración del virus en superficies, cuando la temperatura alcanza entre los 30 a 40 grados centígrados mientras que una temperatura de 4 grados, puede prolongar la permanencia del virus hasta por casi un mes.
En ese sentido los especialistas concluyeron que el hipoclorito de sodio, al 0.1, por ciento o el etanol, al 62-71, por ciento reduce significativamente la infectividad del coronavirus en un tiempo de exposición de un minuto.
“Es importante identificar a los sujetos más susceptibles de severidad o mortalidad, como los que tienen enfermedades crónicas de tipo degenerativas; mal controladas como diabetes, hipertensión, cáncer; enfermedades cardiovasculares y gente en los extremos de la vida”, agregó el doctor Peralta.
A pesar de que el Coronavirus ya tocó suelos mexicanos y se sospecha de hasta 21 personas que pudiesen presentarlo, las autoridades sanitarias insisten en no caer en el pánico y advierten que la tasa de mortarlidad del agente está por debajo de dos por ciento. Datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) aseguran que alrededor del 80.9 por ciento de las infecciones del nuevo coronavirus se clasifican como leves; el 13.8 por ciento como graves y solo el 4.7 por ciento como críticas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Leiden estrena nuevo sencillo Entornos
2020-04-01 - 01:58
Quién es Horacio Franco Entornos
2020-03-27 - 12:42
Aumenta 11.4% tráfico en web de pornografía Entornos
2020-03-26 - 01:35
+ -