facebook comscore
Hombres acuden tarde a revisión de próstata: INCan

Hombres acuden tarde a revisión de próstata: INCan

Nación lunes 09 de noviembre de 2020 - 00:18

Por Martha Bautista

La falta de información y el machismo ha impedido que los hombres acudan para realizarse los chequeos que detecten si padecen cáncer de próstata, por lo que siete de cada diez que acuden a revisión, lo hacen cuando la enfermedad ya está en una etapa incurable, informó el jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Miguel Ángel Jiménez.

El próximo 29 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, motivo por el cual el Doctor Jiménez hizo un llamado a todos los varones a acudir a una revisión, ya que precisó, esta enfermedad en etapas tempranas no tiene síntomas, explicó que algunos signos de alerta pueden ser que los pacientes se levanten a orinar por la noche, que orinen de manera frecuente o lo hagan en pequeños chorros, lo cual no es normal; añadió que en etapas avanzadas del cáncer de próstata, los varones pueden presentar dolor de huesos, imposibilidad para moverse, anemia y desgaste en general.

Comentó que entre los factores de riesgo que propician este mal se encuentran el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo e incluso la nutrición, aunque esta última no está plenamente comprobada que incida, pero si a esto se agrega que el padre o hermanos han padecido esta enfermedad, el factor de riesgo se incrementa.

Señaló que para detectar el cáncer de próstata se aplican dos tipos de estudios la obtención de los niveles de antígeno prostático, a través de una muestra de sangre, que en hombres de 40 años debe ser menor a 1, y el tacto rectal. El doctor Miguel Ángel Jiménez alertó que si el antígeno está fuera de rango se deben ampliar los estudios para conocer las causas.

El Jefe del Departamento de Urología subrayó que: “Es importante detectarlo a tiempo, porque cuando está en etapas iniciales el paciente se puede curar, cuando está avanzado ya no se puede curar. En un sistema de salud como el nuestro, es más barato
detectar al paciente y curarlo operándolo o radiándolo y no esperar a que este avanzado, cuando ya no se puede curar y el tratamiento que se le ofrezca no es con la intención de curarlo”

“Una cifra que debe ser considerada es que en el INCan 7 de cada 10 hombres que acuden están en etapa incurable, es una cifra que debe alarmarnos por lo tarde que están acudiendo a atenderse. El cáncer de próstata mata a más hombres, que el cáncer de mama a la mujer. Un reporte de Globocan señala que en 2018 hubo casi 25 mil casos de cáncer de próstata en México y de esos se murieron casi 7 mil”, subrayó.

Explicó que muchos hombres no acuden a revisarse por falta de información, de educación médica y el rechazo a las exploraciones de la próstata, ya que se tiene que hacer a través del recto y todavía existen ciertos tabúes de machismo que hacen que el hombre no acuda tan fácilmente a la revisión, por lo que es necesario el apoyo de la esposa y la familia, para que se den cuenta de que una exploración tan sencilla puede dar mucha información del estado de salud.


Dijo que para el cáncer de próstata no se ha hecho una amplia difusión y lo que se pretende es hacer conciencia de que este mes que es el “Movember” mundial, hagamos la difusión necesaria para que los hombres que estén en más de 40 años acudan a revisarse.

“En el INCan el programa Opus está dirigido a los hombres de más de 40 años y si salen sospechosos los podemos llevar a biopsia y a tratamiento quirúrgico o radiológico, es una oportunidad para los pacientes y para todos los hombres que nos revisemos”, dijo el médico responsable del área de Urología en el INCan.


Exploración rutuniaria cada año



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -