facebook
Hondureños vuelven a la mascarilla debido a alta contaminación del aire

Hondureños vuelven a la mascarilla debido a alta contaminación del aire

Global viernes 31 de mayo de 2024 -

Los hondureños volvieron al uso de la mascarilla y al teletrabajo de forma voluntaria, debido a una severa contaminación del aire causada por incendios forestales y otros factores ambientales, informaron las autoridades locales.

"Si sales [de la casa] usa mascarilla" y "tu salud es primero" son las recomendaciones difundidas por el Ministerio de Salud en su cuenta de la red social X, al tiempo que el organismo de gestión de riesgos, Copeco, declaró "alerta roja" en seis de los 18 departamentos de Honduras por la contaminación.

Alerta roja

La densa capa de humo que cubre la capital apenas deja ver los edificios, mientras que en hospitales y centros de salud aumentaron los pacientes con enfermedades respiratorias, según fuentes médicas.

"Actualmente tenemos una capa de humo que está causando disminución en la visibilidad, bastante contaminación ambiental (...) en el centro de Honduras y parte de oriente y por eso tenemos una declaratoria a nivel rojo", explicó el director de Asuntos Atmosféricos del Copeco, Francisco Argeñal.

Los departamentos (provincias) en alerta roja son Francisco Morazán (donde queda la capital), Comayagua (centro), Cortés, Atlántida, Colón (norte) y Olancho (este).

La alerta hizo que las autoridades del Ministerio de Educación, las universidades, oficinas del gobierno, volvieran esta semana al teletrabajo.

Daniela Hernández, una técnica del estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF), dijo a la AFP que "las corrientes [de aire] del sur y del norte [del continente] al final vienen a converger en Honduras".

En ese sentido, explicó que la polución "de otros países como México, Guatemala" derivada de "incendios forestales" produce "bastante carga" contaminante en el país.

Añadió que "a nivel del planeta se maneja de que esas corrientes de aire van trasladándose, eso es muy normal pero ahorita lo que está afectando en mayor medida es que la cadena de contaminantes es mayor", lo que se suma a "la ausencia de lluvias".

Se agregan "partículas de diferentes contaminantes que generamos día con día" como "aires acondicionados, vehículos, las industrias, los aerosoles, la basura, la energía", lamentó.

"Esta contaminación va a estar así mientras no tengamos lluvias", esperadas para los próximos días, advirtió Argeñal.

Según el ICF, Honduras registra desde noviembre pasado unos 220 incendios forestales que han destruido más de 200.000 hectáreas de bosque, pero también se añaden las quemas para siembras en la agricultura tradicional que normalmente empiezan en mayo.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -