Ciudades
Este sábado 5 de julio, el programa Hoy No Circula aplicará en la Ciudad de México y el Estado de México de 5:00 a 22:00 horas para los vehículos con holograma 1 cuya placa termine en número impar, así como para todos los autos con holograma 2 y aquellos con placas foráneas. La medida busca reducir los niveles de contaminación y congestión vehicular durante el fin de semana.
Los vehículos con holograma 1 y terminación impar descansan el primer y tercer sábado del mes. Por su parte, los autos con holograma 2 y los foráneos no pueden circular todos los sábados sin excepción. Esta disposición incluye a las 16 alcaldías de la Ciudad de México y a los municipios conurbados del Estado de México adheridos al programa.
Están exentos del Hoy No Circula los automóviles con holograma 00 y 0, así como los eléctricos, híbridos, los utilizados para transporte público, servicios de emergencia, funerarios, escolares con permiso vigente y aquellos conducidos por personas con discapacidad que cuenten con la acreditación correspondiente.
Las sanciones por incumplimiento del programa van de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a multas aproximadas de entre 2,260 y 3,400 pesos, además del envío del vehículo al depósito vehicular. En el Estado de México, algunos municipios recientemente incorporados, como los del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, no aplicarán sanciones durante el resto del año; en su lugar, se realizarán campañas informativas, y será hasta el 1 de enero de 2026 cuando comiencen a aplicarse multas.
El programa Hoy No Circula no opera los domingos y puede suspenderse durante días festivos o si las autoridades ambientales emiten medidas extraordinarias por condiciones atmosféricas adversas.
Foto por Cuarto Oscuro