Claudia Bolaños
El Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl anunció que implementará una ley seca durante las fiestas patrias, del 15 al 16 de septiembre, con el objetivo de proteger la seguridad y bienestar de los ciudadanos y prevenir accidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol.
La ley seca prohíbe la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante ese período, excepto para establecimientos que vendan alimentos preparados y cuenten con licencia de funcionamiento vigente.
El Ayuntamiento indicó que los propietarios de tiendas, mini supermercados y abarrotes deben cumplir con los horarios autorizados para la venta de bebidas alcohólicas. Esta medida busca prevenir problemas como riñas, peleas y accidentes de tránsito que pueden causar pérdida de vidas.
Las únicas unidades económicas que quedarán exentas de la disposición son aquellas cuyo giro principal sea la venta de alimentos preparados y como actividad complementaria la venta de bebidas al copeo de manera moderada, como restaurantes, siempre y cuando cuenten con licencia de funcionamiento vigente, mientras, quienes no acaten la disposición se harán acreedoras a las sanciones que en derecho corresponda.
La medida permitirá que las familias que asistan a los festejos populares tanto en la Explanada de Palacio Municipal, como en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, lo hagan en un ambiente seguro, ya que, además, no se permitirá el acceso a estos sitios a quienes porten mochilas, encendedores, bebidas alcohólicas, armas blancas o de fuego, botellas y latas de cualquier material y sin importar cuál sea su contenido, y cerillos, así mismo, se restringirá la entrada a personas que se presenten bajo el efecto de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de estupefacientes.
El Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl reiteró el llamado a los habitantes de la localidad para abstenerse de consumir bebidas alcohólicas en vía pública, conducir en estado de ebriedad, además de encender pirotecnia, todo ello como medida para prevenir accidentes y cuidar la vía pública, evitando de esa forma hacerse acreedores a sanciones, celebrando con responsabilidad el orgullo de ser mexicanos.