facebook comscore
Huida de Juan Carlos I  divide a los españoles

Huida de Juan Carlos I divide a los españoles

Global miércoles 05 de agosto de 2020 - 00:34

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

La huida Juan Carlos I de España, supuestamente a República Dominicana de acuerdo con medios españoles, ha dividido a la sociedad española. Actores políticos, medios de comunicación y ciudadanos de a pie se dividen entre apoyar la institucionalidad de la monarquía, pese a la investigación por corrupción que hay en contra del rey emérito, o apalancarse en este escándalo para destruir el nexo con la corona.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó su "respeto" por la mudanza, según un comunicado oficial. Sánchez se opone rotundamente a quienes planteen abrir el debate sobre monarquía o república al calor de las irregularidades financieras de Juan Carlos I y su salida de España y apela a mantener la fortaleza de las instituciones, y singularmente la Corona, en medio de la crisis del Covid-19. “Se juzgan personas, no instituciones”, proclamó Sánchez.
Sin embargo, no todo el mundo ha sido tan comprensivo con la última sorpresa de la larga historia de la Casa Real en España. El número dos del gobierno español, Pablo Iglesias, del partido de izquierda Podemos, denunció en Twitter la "huida al extranjero" del rey emérito como "una actitud indigna de un ex efe de Estado", que "deja a la monarquía en una posición muy comprometida". Juan Carlos debería "responder por sus acciones en España y ante su pueblo", añadió Iglesias.
En las calles de España, también ha habido una reacción encontrada a la noticia de la decisión del Rey emérito de marcharse. "Se vaya o no, debe pagar por lo que ha hecho. Es una pena porque ha hecho mucho por España, pero está claro que en algún momento de su carrera se corrompió", señaló el publicista Iñigo Inchaurraga, de 33 años.
En el exterior del complejo del Palacio de la Zarzuela, la antigua casa de Juan Carlos en una gran zona boscosa de las afueras de Madrid, la profesora local Nadia Rodríguez apunta que pensaba que su decisión de irse era correcta, añadiendo "la verdad es que no ha estado dando una muy buena imagen de España".
José Manuel, un técnico informático de 45 años de edad, por el contrario advirtió que no hay que sacar conclusiones precipitadas. "Debe existir la idea de inocencia antes de ser declarado culpable. Es muy fácil con estos asuntos, decir esto y decir aquello, pero con esto, no digo que lo haya hecho o no lo haya hecho", señaló.
"Las monarquías europeas son intocables y creo que esto es algo que debemos cambiar", afirmó Núria Lladó, de 52 años, residente en Barcelona. "Estamos en el siglo XXI, todavía me sorprende que algunos piensen que es bueno que se vaya o que se retire. No, debería estar en la cárcel. Eso es todo", concluyó.
En julio, el primer ministro dijo que estaba "preocupado" por la "preocupante información" después de que el Tribunal Supremo de España iniciara una investigación sobre el supuesto vínculo de Juan Carlos con un contrato de tren de alta velocidad en Arabia Saudita.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -