facebook comscore
IECM: Cómo votar y opinar en las consultas ciudadanas

IECM: Cómo votar y opinar en las consultas ciudadanas

Ciudades viernes 13 de marzo de 2020 - 13:52

Por medio de dos boletas, las y los ciudadanos que participen este domingo 15 de marzo en la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y las Consulta de Presupuesto Participativo (COPACO) 2020 y 2021, podrán votar y opinar por las candidaturas y proyectos que prefieran para representar y ‘enchular’ sus colonias.

Para llevar a cabo los dos instrumentos de participación ciudadana en su modalidad presencial, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) instalará más de 3 mil Mesas Receptoras de Votación y Opinión, de las cuales 239 se ubicarán en las colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo y estarán equipadas con tabletas para que la ciudadanía de esas demarcaciones emita sus votos y opiniones de manera electrónica.

En el resto de las Mesas Receptoras, que serán instaladas en puntos estratégicos de las otras alcaldías, las y los ciudadanos emitirán sus votos y opiniones por la vía tradicional, esto es, a través de boletas depositadas en urnas.

Al llegar a las Mesas Receptoras, las y los ciudadanos deben revisar los carteles guía de candidaturas y proyectos registrados en sus respectivas colonias, y para emitir sus votos y opiniones deben entregar a la persona Responsable de Mesa su credencial de elector vigente.

Tanto para modalidad electrónica, como para la tradicional, las y los electores dispondrán de dos boletas, que en el caso de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo serán virtuales; una para cada instrumento de participación ciudadana.

La boleta correspondiente a la elección de las COPACO, que se integrarán por 9 personas, está impresa con números color negro, del 1 al 60, donde las y los ciudadanos marcarán la opción de su preferencia para elegir una de las candidaturas postuladas en su respectiva colonia.

A su vez, la boleta para la Consulta de Presupuesto Participativo es bicolor; en morado, están impresos los números de los proyectos registrados para el ejercicio fiscal 2020 y en rosa, los proyectos para 2021, por lo que las y los ciudadanos deben marcar la opción de su preferencia para elegir el proyecto de cada ejercicio fiscal.

Una vez marcadas sus opciones, en el caso de las boletas de papel, las y los ciudadanos deben doblarlas y depositarlas en la urna que corresponda a cada instrumento, mientras que en la modalidad electrónica el Sistema Electrónico por Internet del IECM confirmará en la pantalla de la tableta que su voto y opinión fueron emitidos con éxito.


Redacción ContraRéplica
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Funcionaria de la Sedema con Covid-19 Ciudades
2020-03-27 - 19:59
+ -