facebook comscore
IECM afina medidas para proceso 2021

IECM afina medidas para proceso 2021

Ciudades martes 10 de noviembre de 2020 - 00:18

Por Martha Bautista

El Instituto Electoral de la Ciudad de México inició los contactos con la Secretaría de Salud capitalina para determinar las medidas sanitarias que se implementarán durante el proceso electoral 2020-2021, para proteger a los integrantes de las mesas directivas de casilla, los votantes y los propios funcionarios del Instituto, informó el consejero Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística.

En entrevista con ContraRéplica, detalló que además de los ya conocidos cubrebocas, gel y toma de temperaturas, las autoridades del gobierno capitalino en materia de salud han mencionado otras medidas que consideró invasivas.

“Hacer a un lado a los casos sospechosos, incluso, no permitirles el paso a la casilla, son recomendaciones que nos hace la autoridad de salud; nosotros no estamos todavía con la certeza de que la vamos a aplicar así, porque finalmente no podemos ponderar un derecho sobre otro, ver qué derecho pesa más, el derecho a la salud o el derecho a la participación política”, ejemplificó.

Huesca Rodríguez agregó que también habrá reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE), para revisar cómo se aplicarán las medidas sanitarias, ya que es la autoridad rectora en materia de elecciones a nivel nacional.

Explicó que por lo pronto la capacitación y reclutamiento de quienes conformarán los Consejos Distritales, que son los órganos colegiados que realizan el cómputo de votos, se hacía de manera presencial, se pretende realizarlos de forma virtual, para lo cual ya se está cotizando el desarrollo del sistema, con lo que también se reducirá la posibilidad de contagios al evitar las reuniones.

Por lo pronto, este paso hacia los trámites en línea, el IECM los implementó con el registro de los candidatos independientes, a quienes se abrió la posibilidad de recibir su documentación en línea, aunque también se dejó abierta la opción de que lo hicieran de forma presencial

El Consejero dijo que para el próximo ejercicio fiscal nosotros tenemos que hacer la solicitud de los recursos necesarios para las adquisiciones de servicios y bienes que no se hicieron este año y son prioritarios para el tema electoral.





Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -