facebook comscore
IECM amplia plazo para que candidaturas sin partido obtengan apoyo ciudadano

IECM amplia plazo para que candidaturas sin partido obtengan apoyo ciudadano

Ciudades miércoles 06 de enero de 2021 -

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) acordó modificar el periodo para obtener apoyo ciudadano a las personas que buscan obtener una candidatura sin partido en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el cual se amplía hasta el próximo 31 de enero de 2021.

Esta determinación se adoptó durante la primera sesión urgente y virtual del máximo órgano de dirección del IECM y en acatamiento al Acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE/CG04/2021.

El IECM recibió 33 peticiones escritas y/o electrónicas de personas aspirantes solicitando dicha ampliación del plazo, la cual se justificó por la situación de la pandemia que se presenta en la Ciudad de México y para garantizar el derecho a ser votado de las personas que se encuentran en el proceso de recabar apoyo ciudadano para obtener su registro a una candidatura sin partido, ya que podrán contar con un plazo mayor para continuar realizando las acciones tendentes a ello.

En su oportunidad, el consejero Bernardo Valle Monroy resaltó que en el Instituto Electoral se ha buscado que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos político electorales, sin poner en riesgo la salud. Asimismo, recordó que el IECM gestionó ante el INE que el apoyo a una candidatura sin partido no requiera, necesariamente, el apoyo de un auxiliar, con el propósito de que pueda hacerse sin mediación alguna.

En la capital del país, un total de 40 personas aspiran a obtener registro a una candidatura sin partido, informó el consejero Valle Monroy. Para las alcaldías, de las 15 personas solicitantes de registro, cinco de ellas reportan más del 100% del porcentaje exigido por la ley; una persona aspirante tiene más del 70%, y las y los restantes aspirantes refieren avances que van del 1 al 30%.

En tanto, de las 25 personas que aspiran a registro para una diputación, cuatro reportan 100% o más de avance en la obtención de apoyos; otros cuatro refieren apoyos del 50 al 100% de lo que exige la norma y las y los restantes se ubican en un rango de 1 a 40%.

Es importante destacar que el porcentaje de avance que se reportan no significa que las personas aspirantes hayan cumplido con el numero de apoyos requeridos, en virtud que estos apoyos están sujetos a revisión y validación.

Las personas aspirantes deberán presentar un número de firmas de apoyo equivalente, al menos, al 1% de la lista nominal correspondiente, distribuidas en por lo menos el 35% del ámbito respectivo.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -