facebook comscore
IECM informa sobre quejas de elecciones locales 2021

IECM informa sobre quejas de elecciones locales 2021

Ciudades viernes 26 de febrero de 2021 - 17:05

En sesión pública virtual, la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó ante el Consejo General, un informe estadístico de las quejas, denuncias y vistas relacionadas con el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, del cual se desprende que al momento se han recibido 166 quejas, denuncias y vistas.

El Informe detalla que de la cifra total, 119 fueron promovidas por la ciudadanía, y el resto por partidos políticos y sus militantes, así como por aspirantes a candidaturas y personas funcionarias públicas, mientras que en los escritos de quejas, denuncias y vistas se señala como probables responsables a personas servidoras públicas que ejercen sus funciones a nivel local y federal.

El Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, dijo que las denuncias están relacionadas con la posible promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos; actos anticipados de precampaña y campaña; uso indebido de programas sociales y violencia política en razón de género, entre otras.

Además, la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz destacó la presentación del referido informe como parte de las buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas del IECM, a efecto de que la ciudadanía conozca el estatus de los litigios que se presentan durante el desarrollo del Proceso Electoral.

También, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez dijo que 72% de las quejas, denuncias y vistas ha sido presentado por la ciudadanía, y abundó que para contener las conductas denunciadas, el IECM ha iniciado 41 Procedimientos Especiales Sancionadores y ha dictado 17 medidas cautelares, así como 2 tutelas preventivas por hechos relacionados con violencia política en razón de género.

Por su parte, el Consejero Ernesto Ramos Mega destacó que el número de quejas y denuncias promovidas a nivel local sea mayor al registrado a nivel federal, donde el INE ha reportado el registro de 33 quejas, reflejo de que la ciudadanía capitalina es más politizada.

En la misma sesión ordinaria, en la que los órganos colegiados y áreas del IECM presentaron informes de actividades correspondientes al 2020, el Consejo General aprobó además dos Acuerdos, por los que se aprueba la designación de la persona titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización y la designación de la persona titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, a propuesta del Consejero Presidente.

Imagen: @iecm

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -