facebook comscore
IECM organiza conversatorio virtual: “Avances en la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”

IECM organiza conversatorio virtual: “Avances en la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”

Nación sábado 30 de mayo de 2020 -

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó el Conversatorio virtual “Avances en la lucha contra la homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia” con el objetivo de reflexionar sobre la diversidad sexual.

“De acuerdo con especialistas en la materia, la diversidad sexual no se reduce a categorías como: homosexuales, lesbianas o transexuales. Es mucho más complejo que ello, pero metodológicamente se deben establecer clasificaciones que nos permitan nombrar y sobre todo visibilizar a todas las personas de la diversidad sexual”, señaló Carolina del Ángel Cruz, consejera del IECM.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, indicó que el objetivo de este encuentro virtual, es escuchar las voces de especialistas en la materia, que ayudarán a precisar mejor estas definiciones y a enriquecer el tema.

Explicó que la manera en la que se nombra a la diversidad sexual y cómo nos relacionamos con ella, debe apuntar a construir imaginarios incluyentes, a visibilizar la diversidad de familias, la intolerancia y las violencias por expresión de género en el espacio público y privado.

Por su parte, Jessica Marjane Durán Franco, fundadora y coordinadora de la Red Juventudes Trans México, comentó que a partir de los derechos humanos se ha podido tener un lenguaje que dignifica y elimina todo lo relacionado con etiquetar a las identidades.

Sobre los temas político-electorales de las personas trans, sostuvo que si bien en la jornada electoral de 2019 este sector tuvo garantizado el voto, lo que se considera un logro, se debe dar continuidad a esos avances, porque si no se dará un acceso muy limitado.

Asimismo, recalcó que, en los casos de violencia, se debe apostar a una justicia restaurativa, en la que el Estado y las instituciones tienen la responsabilidad de buscar reparar los daños y así, evidenciar los costes de la discriminación para no esperar que las cifras de violencia se sigan incrementando.

Sofía Jiménez Poiré, coordinadora del Programa de Identidad Sexual en Balance A.C., expresó que se han presentado avances institucionales, pero esto queda minimizado en cuanto a la aplicación, pues las situaciones son distintas en los diferentes estados y también influye la cantidad de recursos con los que cuenta cada persona para defenderse jurídicamente.

Puntualizó que aún hay una cantidad importante de problemas para las personas trans al momento de ejercer sus derechos político-electorales

Además, afirmó que para asegurar el acceso a una vida libre de violencia se deben crear refugios para personas disidentes, pues mucha de la violencia surge en casa y va dirigida principalmente hacia las personas jóvenes que son expulsadas de sus hogares.

Menahem Silva Vargas, especialista Jurídico en Temas Trans, consideró que uno de los retos para lograr una vida libre de violencia es educar a la sociedad en general, principalmente a las y los servidores públicos en materia de impartición de justicia, pues en la parte penitenciaria es en donde se violentan de manera más cruel los derechos humanos de las personas.

Finalmente, expuso que la educación es la clave para solucionar gran parte de estos problemas, la parte humanística y de valores, principalmente los vínculos familiares, de empatía y de respeto.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -