facebook comscore
IECM organiza foro sobre retos y oportunidades de litigantes ante justicia electoral

IECM organiza foro sobre retos y oportunidades de litigantes ante justicia electoral

Ciudades miércoles 22 de septiembre de 2021 -

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo, de manera virtual, el foro: “Retos y oportunidades de litigantes ante la justicia electoral”, en el que especialistas en la materia intercambiaron experiencias acerca de los desafíos que suelen enfrentar las personas profesionistas que desempeñan dicha labor.

El foro virtual, transmitido a través del canal de YouTube del IECM, fue presentado por la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz, y participaron las y los litigantes: Adriana Leonel de Cervantes Asencio, Rafael Elizondo Gasperín, Angélica Manríquez Pérez y José Antonio González Flores.

Al dar la bienvenida al Foro, del Ángel Cruz destacó la importancia del litigio electoral desde la perspectiva institucional y resaltó que este foro se constituyó como un espacio para conocer la experiencia de expertos en el tema, así como los retos y oportunidades de las personas profesionales en la materia.

En su oportunidad, Leonel detalló su experiencia como litigante durante un proceso electoral, y compartió que una de las principales problemáticas a las que se ha enfrentado, es lo complicado que es acceder a consultar los estrados en línea de las páginas de las autoridades electorales.

A su vez, Elizondo señaló que por parte de las autoridades jurisdiccionales, hace falta sensibilidad para garantizar y ponderar la certeza jurídica.

En tanto, Manríquez consideró que los retos y oportunidades de litigantes ante la justicia electoral, hace falta analizar y repensar el sistema de medios de impugnación en materia electoral, fiscalización, procedimientos especiales sancionadores y consulta popular. Así como evaluar la pertinencia de suspender los actos que se impugnen.

Por su parte, González coincidió en la importancia de sensibilizar a las autoridades jurisdiccionales con perspectiva de servicio público para litigantes, así como mantener actualizados sus sitios web.

No es común que a litigantes les otorguen espacios en foros de materia electoral, y ello va en beneficio de la profesionalización de la materia, coincidieron los litigantes asistentes al foro, que agradecieron al IECM.

Finalmente, la consejera Del Ángel reconoció el trabajo constante de las personas litigantes y la importancia de escucharles de viva voz, pues lo considera enriquecedor para quienes toman decisiones en los tribunales y para quienes toman otro tipo de decisiones en los órganos administrativos pues complementa a la función electoral.


Imagen: Twitter / @iecm


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -