facebook comscore
IECM realiza charla virtual con temas de apoyo para la salud mental y psicosocial

IECM realiza charla virtual con temas de apoyo para la salud mental y psicosocial

Ciudades miércoles 16 de septiembre de 2020 - 13:16

Por Javier Torres

Con la finalidad de exponer temas de apoyo para la salud mental y psicosocial, en el marco de la nueva normalidad laboral debido a la pandemia por el Covid-19, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la charla virtual “¿Qué es un entorno organizacional favorable?”.

Dicha plática, que forma parte del programa “En Conexión”, que se transmite por el canal de YouTube del IECM y fue impartida por especialistas de la salud de la Facultad de Psicología de la UNAM, Dra. Alejandra García, y Dr. Emmanuel Martínez Mejía, estuvo dirigida al personal del órgano electoral capitalino que realiza actividades laborales a distancia, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general.

En su exposición, Alejandra García señaló que algunas de las ventajas de trabajar en entornos favorables, es que quienes reportan alto compromiso con su organización obtienen 30% más en las mediciones de productividad y suelen tener 50% más probabilidad en superar las expectativas de sus jefes o sus jefas, en comparación con el personal sin compromiso alguno.

Apuntó que el binomio satisfacción-productividad tiene como resultado un entorno organizacional favorable. Sin embargo, advirtió que si faltan estos elementos se generan consecuencias para un entorno desfavorable, el cual trae como consecuencia baja motivación laboral y ausencia de compromiso por parte del personal. “Si el trabajador siente desfavorable el entorno, nunca se va a comprometer con la empresa y poco a poco irá quitándose responsabilidades hasta finalmente dejar su puesto”, reconoció.

La Dra. en Psicología destacó que en los lugares de trabajo es necesario plantear objetivos claros y metas altas, que las y los colaboradores sientan que su trabajo es necesario y, por ende, valorado. Asimismo, indicó que en un entorno organizacional favorable, es necesaria la comunicación directa y sincera entre el equipo de trabajo, evitando cualquier tipo de hipocresías o malos comentarios.

Finalmente, consideró que en el marco de la nueva normalidad, en los espacios laborables es necesario poner atención a la salud de quienes colaboran mediante controles o asistencias médicas. “La salud implica alimentación y prácticas saludables, aún fuera del trabajo, lo que disminuirá el abstencionismo laboral, con personal más saludable y feliz.

La presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, reconoció que los temas abordados en los conversatorios aportan herramientas de utilidad para el personal del IECM, que se encuentra en un proceso de certificación de normas de carácter laboral.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -