facebook comscore
IMEF estimó en 3% el crecimiento económico durante todo el 2022

IMEF estimó en 3% el crecimiento económico durante todo el 2022

Activo lunes 02 de enero de 2023 -

Un nuevo informe por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer la evaluación general sobre el desempeño económico de México durante el 2022. Según el IMEF hubo un crecimiento económico del 3 por ciento debido, principalmente, al incremento de las exportaciones, más la recuperación de diversos sectores económicos.

Por otra parte, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre del 2022 el producto interno bruto de México fue 0.41% inferior al del tercer trimestre del 2018. Además, los pronósticos de crecimiento económico para México de la mayoría de los analistas para son menores al 2%. Y explican que esto significa que México perdió capacidad estructural de crecimiento de largo plazo, respecto al promedio de los últimos 30 años.

Este deterioro impacta directamente el ingreso promedio de los mexicanos, que es es -4.3% menor al de 2017, por lo tanto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) también informó que al tercer trimestre del 2022 la pobreza laboral sigue siendo alta. Reportaron a un 40.1% de la población en México para quienes no es posible pagar con su ingreso laboral una canasta alimentaria básica. Todo lo anterior reduce el potencial del consumo privado como generador de crecimiento económico.

Por tales motivos, el IMEF prevé los siguientes temas principales que incidirán sobre el crecimiento económico en México para el 2023: El entorno económico global, la evolución de la inversión, el ambiente político y el respeto al estado de derecho. Además influirá el ambiente político y el respeto al estado de derecho, la evolución de la inflación y la política monetaria.

Por ejemplo, señalaron una inflación del 8.4% y el balance de riesgos para el 2023 sigue con un sesgo al alza. Además señalan preocupación ante una posible insuficiencia en los ingresos por la sobrestimación del crecimiento económico. Y añaden preocupación por los compromisos de gasto y recursos asignados a proyectos de infraestructura de dudosa rentabilidad económica y social.

Finalmente el IMEF en su informe señala que no puede haber desarrollo económico sin crecimiento económico y no habrá crecimiento económico sostenido y suficiente sin la inversión privada. Por lo tanto comentan que debe haber un cambio en la narrativa gubernamental en las decisiones de política pública.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -