facebook comscore
IMSS, con acceso a fármacos de bajo costo

IMSS, con acceso a fármacos de bajo costo

Nación jueves 06 de agosto de 2020 - 01:01

Redacción ContraRéplica

En el marco del convenio de colaboración que suscribió el gobierno de México con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron el primer acuerdo, que permitirá al IMSS tener acceso a aproximadamente 350 medicamentos a precios bajos.
Con el convenio signado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el representante de la OPS, Cristian Morales, el Instituto podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, la dependencia podrá adquirir antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos, entre otros medicamentos, así como vacunas e insumos, en condiciones de equidad.
Estos Fondos garantizan la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud y a la aplicación de las recomendaciones de la FDA, la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación y otras agencias reguladoras de alto nivel.
Robledo agregó que los medicamentos que se podrán adquirir mediante esta alternativa son los que se requieren para atender a los derechohabientes.
El representante de la OPS señaló que el IMSS podrá optimizar sus procesos de adquisición al contar con alternativas que cumplen con los más altos estándares internacionales de transparencia, respaldados por más de 20 años de experiencia en el caso de los medicamentos y 43 años de experiencia en el caso de las vacunas.
El IMSS se suma a un mecanismo que permite mancomunar las compras de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, con otros menos desarrollados como Honduras, Panamá y El Salvador entre otros. En 2017, el IMSS ya se había adherido al Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -