facebook comscore
IMSS fortalece Módulos de Atención Respiratoria con cuestionario para detectar Covid-19

IMSS fortalece Módulos de Atención Respiratoria con cuestionario para detectar Covid-19

Nación domingo 09 de enero de 2022 -

Por Federico Reyes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en operación un código QR, para fortalecer la atención de personas con sospecha de Covid-19, iniciar un tratamiento y cortar las cadenas de contagio. Las personas que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) deberán responder un cuestionario que facilitará el diagnóstico médico.

El titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, el doctor Héctor Raúl Vargas Sánchez explicó que la estrategia se aplica en los 3 mil 49 MARSS ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF); en caso de que las personas no puedan utilizar el código QR, el médico del filtro identificará los síntomas.

Al entrar a los Módulos, las personas encontrarán una manta con el código QR, el cual deben escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre los síntomas de Covid-19.

Una vez contestado el cuestionario el médico orientará sobre la sintomatología. En caso de presentar síntomas de Coronavirus, se realizará una prueba rápida: si resulta negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

Los pacientes ambulatorios, recibirán un kit con medicamentos y en caso de ser personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa, y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación. Además, se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.

Para pacientes con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del Seguro Social para que ser atendidos a la brevedad.

“Es importante acudir a los Módulos de Atención Respiratoria para identificar los datos de Covid e identificar si la persona tiene precisamente esta enfermedad. Es muy importante identificar los síntomas, las personas deben de estar atentas si presentan de una forma súbita en los últimos siete días fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, dolor en el pecho, falta de aire, dolor en las articulaciones intenso, escalofríos intensos, dolor de cuerpo, de músculos”, indicó Héctor Raúl Vargas Sánchez , titular de la División de Medicina Familiar del IMSS.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -