facebook comscore
IMSS se une a la campaña HeForShe de la ONU

IMSS se une a la campaña HeForShe de la ONU

Nación jueves 05 de marzo de 2020 -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se adhirió a la campaña HeForShe de ONU Mujeres, con la firma de diez compromisos que permitirán refrendar el trabajo de la dependencia por la igualdad de género y con la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, signaron este acuerdo el director general del IMSS, Zoé Robledo, y la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, acción con la que el Instituto más grande de seguridad social en América Latina se compromete a ser agente de cambio por la igualdad.

Robledo afirmó que la Cuarta Transformación debe ser con las mujeres o no podrá ser, "la participación del Seguro Social tiene ese alcance y esa dimensión; si nos transformamos, podemos cambiar la realidad de México y de muchas mexicanas, y por eso es que estos compromisos los tomamos muy en serio".

Reconoció que la institución está hecha por mujeres, pues 60 por ciento de los derechohabientes y 60 por ciento de las trabajadoras son mujeres; 207 mil 402 son trabajadoras de base, seis mil 850 médicas residentes y 79 por ciento de todo el personal de enfermería, también lo componen ellas.

También se anunció la Convocatoria al Concurso Nacional para obtener la Insignia "Iguales en derecho, nos unimos por la igualdad y la inclusión", distintivo que será entregado como reconocimiento al desempeño obtenido en 2020 sobre estrategias puntuales y acciones medibles para avanzar en la igualdad, la formación del personal en la materia, prevención y atención de la violencia contra las mujeres y la no discriminación.

Durante su intervención, la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, afirmó que el rol del Seguro Social es fundamental para garantizar derechos fundamentales de los y las ciudadanas, incluyendo el derecho a la salud y a la protección social.

"Alcanzar la igualdad de género requiere de una visión y compromiso a medio y largo plazo para sostener las transformaciones que buscamos. Es por ello que es un orgullo para ONU Mujeres acompañar la renovación de su compromiso con la igualdad de género a través de la campaña HeForShe, y dando seguimiento al cumplimiento de los 10 nuevos compromisos que suscribirán el día de hoy, a través de su director Zoé Robledo", expuso.

Agregó que otro de los compromisos es impulsar la afiliación de personas trabajadoras del hogar para que puedan tener acceso a la seguridad social, a raíz de la sentencia de 2018 de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la exclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Como parte de este evento, el IMSS también suscribió convenios de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Especial.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -