El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, encabezaron la reunión de seguimiento para la federalización del sistema de salud estatal al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, donde se dieron a conocer resultados en cuanto a diagnósticos y necesidades de las unidades médicas en el estado.
En las instalaciones de Palapa Casa Corazón Borraz, ambos funcionarios y sus equipos de trabajo también abordaron las acciones de fortalecimiento y equipamiento para Hospitales Básicos Comunitarios en la entidad, a fin de garantizar la atención a la salud y medicamentos gratuitos a población sin seguridad social.
En su intervención, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que el propósito del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es integrar y transferir las unidades del sector salud estatal para que operen bajo el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS Bienestar, con el objetivo de fortalecer esta nueva institución.
Zoé Robledo señaló que a partir de la suma de esfuerzos entre el gobierno federal y la administración de Chiapas, a través de los secretarios de Salud, Hacienda y Obras, así como sus equipos de trabajo, se ha avanzado para otorgar un servicio médico oportuno y con sentido humanitario para la población chiapaneca.
En el marco de esta reunión, indicó que el 24 de julio se recibió de parte de la Secretaría de Salud estatal la lista de los Hospitales Básicos Comunitarios con catálogo para rehabilitación: Acala, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Teopisca, San Juan Chamula, Las Margaritas, Revolución Mexicana, Tapilula, Salto de Agua, Pijijiapan, Ocosingo y Porvenir.
El director general del IMSS explicó que esta información se presentó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y al subsecretario de Egresos de Gobernación, Juan Pablo De Botton Falcón, como parte de las intervenciones que se harán en unidades médicas de Chiapas.
Añadió que se trabaja en tiempo y forma para que los gobiernos estatales apoyen en la definición de los proyectos conciliados de los sistemas de salud en las entidades incorporadas el modelo IMSS Bienestar, en donde Chiapas va enfocado a servicios de conservación y mantenimiento.
Imagen: Twitter / @Tu_IMSS