facebook comscore
INAH BUSCA REUBICAR A LOS INDIOS VERDES

INAH BUSCA REUBICAR A LOS INDIOS VERDES

Ciudades viernes 18 de diciembre de 2020 - 01:13

POR ALEJANDRO REYNOSO

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, indicó que la dependencia busca que regresen los Indios Verdes al Paseo de la Reforma, esto con el fin de corregir las alteraciones que tienen.

“En el periodo porfirista, todo el Paseo de la Reforma se concibió como un paseo histórico. Hay una alteración que trataremos de corregir, porque el Paseo estaba presidido por dos Huey Tlatoani: Ahuizotl e Itzcóatl, que malamente le pusieron ‘Indios Verdes’. La idea es que regresen al inicio y que se entienda que el inicio (de Reforma) tiene que ver con las culturas originarias, con el mundo mesoamericano, el mundo mexica”, indicó Prieto durante una reunión virtual.

Durante su ponencia, el director del INAH comentó: “Reforma era un paseo sobre el que pudiéramos reflexionar sobre su reconstitución. Por supuesto, todo está a debate, pero ya planteamos al gobierno de la Ciudad de México el retorno de Itzcóatl y Ahuizotl, inapropiadamente llamados ‘indios verdes’, que fueron sacados por el racismo”.

Sin embargo, esta no es de las últimas veces que se busca mover las esculturas, ya que en el octubre pasado, el diputado Ricardo Fuentes, de Morena, propuso reubicar a los Indios Verdes: “Nada más yo quiero reiterar que sí me parece importante que haya un análisis concurrente entre las instancias que están involucradas en el destino final de estas obras escultóricas que tiene su historia y que deben estar en algún lugar”, comentó el diputado por sus redes sociales.

La historia de los Indios Verdes

Los Indios Verdes son dos estatuas de bronce de tres toneladas y de aproximadamente 4 metros de altura, las cuales fueron creadas en 1889 por el artista Alejandro Casarín Salinas para la Exposición Universal de Paris en 1889; sin embargo, por sus dimensiones, no se llevaron a Francia y se dejaron en México.

Los Indios representan a dos tlatoanis o también conocidos como gobernantes mexicas; el primero hace alusión a Izcóatl, el cual es considerado el fundador del imperio mexica; mientras que el segundo hace referencia a Ahuizótl, el cual se considera el jefe militar más grande entre todos los tlatoanis mexicas, ya que en su liderazgo llevó el dominio de la Triple Alianza a su más amplia extensión.

Fue en 1890 cuando fueron colocadas en el Paseo de Reforma, pero en 1902 las transportaron a la Calzada de la Viga, para 1920 se movieron a la Avenida de los Insurgentes Norte, en 1979 las trasladaron a la estación del Metro Indios Verdes y para 2005 se colocaron en el parque de Mestizaje.

Con el paso del tiempo, las esculturas tornaron en un color verdoso, por lo cual se les conoce como “Indios Verdes”.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se dispara número de muertos por Covid Ciudades
2021-01-22 - 00:44
SIN TRABAJO, CELEBRAN DÍA DEL MARIACHI Ciudades
2021-01-22 - 00:42
Cuajimalpa desactiva 200 fiestas Ciudades
2021-01-22 - 00:41
+ -