facebook comscore
INAH autoriza obras de los Tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya

INAH autoriza obras de los Tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya

Nación miércoles 03 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la continuación de las obras de los Tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, informó Diego Prieto, titular de la dependencia.

De acuerdo con el especialista, hay un avance del 11% en el Tramo 5, en el que hay un 89% de prospección del área natural y otras similares donde se construirá la obra emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En cuanto al tramo uno, dos y tres, tenemos el 100% de vistos buenos en la troncal, es decir, las vías, y estamos trabajando en obras complementarias para su prospección y salvamento arqueológico”, afirmó Prieto durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

El funcionario explicó que, como parte de los trabajos de salvamiento arqueológico maya, se prevé abrir la zona arqueológica Xcabal, la cual se comenzó a estudiar desde 1994.

Prieto consideró que es una ciudad maya “bastante antigua”, la cual surgió en el año 350 antes de nuestra era, el cual es conocido, por los arqueólogos, como el periódico Clásico Tardío.

De acuerdo con el especialista, la ciudad antigua de Xcabal alcanzó a sobrevivir durante los primeros siglos de nuestra era.

Prieto dio a conocer que, los Tramos 6 y 7 del Tren Maya, serán los más cercanos a Xcabal, ya que solos los separa 24 y 20 kilómetros, respectivamente. También estará cerca de la estación Bacalar.

El titular del INAH detalló que esta antigua ciudad cuenta con un diámetro de 60 kilómetros y más de 450 edificaciones, las cuales pueden llegar hasta los 40 metros de altura.

“Logra ser contemporánea del primer poblamiento de Calakmul y estuvo vinculada a la zona de Xibalshe, que se encuentra al poniente de Xcabal”, aseveró Prieto, quien dio a conocer que, durante su apogeo, se pueden apreciar linajes mayas tempranos, especialmente de los Kaanu’l, que significa serpiente.

“Esperamos que continúe el trabajo ahí y que a la postre podamos dar a conocer y abrir esta zona”, compartió el titular de la dependencia.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el programa de salvamento de zonas tiene la finalidad dar a conocer las bellezas culturales e históricas de la región sureste del país.

“Que los millones de turistas visitantes que llegan a Cancún, Quintana Roo, puedan introducirse a estados como Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, y conocer todas las zonas arqueológicas de la cultura maya”, afirmó.

López Obrador consideró que esta región es única por su belleza artística y cultural, por lo que busca comunicar a los visitantes nacionales y extranjeros con las nuevas ciudades mayas.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hijo de AMLO pide un alto al acoso Nación
2022-08-09 - 11:48
+ -