facebook comscore
INAI ordena a Insabi informar sobre consultas a pacientes con secuelas de Covid-19

INAI ordena a Insabi informar sobre consultas a pacientes con secuelas de Covid-19

Nación martes 24 de enero de 2023 -

Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) deberá informar el número de consultas otorgadas a pacientes con secuelas de Covid-19, de 2020 a 2022.

Una persona solicitó al Insabi dicha información, pero la dependencia se señaló incompetente al referir que la Secretaría de Salud era la responsable para ello.

El caso fue presentado ante el Inai y atraído al Pleno por la comisionada presidenta Blanca Lila Ibarra Cadena, quien determinó que el Insabi sí es competente y puede conocer la información.

La comisionada presidenta del Instituto destacó que hasta un tercio de los pacientes recuperados de Covid-19 presenta signos de fibrosis pulmonar y alteraciones en la función pulmonar.

Además, la enfermedad puede dejar secuelas a nivel mental, como ansiedad, insomnio, depresión, estrés postraumático y trastorno obsesivo compulsivo.

Resaltó que la Organización Panamericana de la Salud ha señalado que, entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que han padecido Covid-19, pueden mantener síntomas como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar, y problemas de salud mental, lo que podría afectar, incluso, a millones de personas en la región, por lo que esa organización ha enfatizado que los países deberían preparar a sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post Covid de las personas.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -