facebook comscore
INE AVALA CONTINUIDAD DE DIPUTADOS

INE AVALA CONTINUIDAD DE DIPUTADOS

Nación miércoles 09 de diciembre de 2020 -

Por Sheila Casillas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que las diputadas y diputados federales que busquen la reelección no será necesario que se separen del cargo.

También se acordó que los aspirantes podrán contender por el principio que deseen, independientemente de si llegaron al puesto por mayoría relativa o representación proporcional.

Se mantuvo que tendrán que competir por el mismo distrito y circunscripción de la elección anterior.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reprochó que durante dos legislaturas, la Cámara de Diputados no haya aprobado la reforma secundaria para regular la reelección avalada en 2014 y por ello el organismo deberá emitir un reglamento al respecto.

Aludió al acuerdo aprobado por todos los grupos parlamentarios en San Lázaro en el que no se incluyó la separación del cargo, al destacar que se trató de un punto de acuerdo que no obliga al organismo electoral.

El Consejero Ciro Murayama señaló que en el debate hay unos argumentos muy atendibles que reclaman a la autoridad electoral abordar la reelección, pero también hay intereses.

“Varios de los legisladores que se van a postular son los que firmaron el acuerdo en donde nos dicen: no a la regulación. Es decir, están siendo juez y parte, se oponen a un acuerdo”, señaló Murayama.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -