facebook comscore
INE advierte que aspirantes de Morena pueden ser denunciados por actos anticipados de campaña, incluso si se separan del cargo

INE advierte que aspirantes de Morena pueden ser denunciados por actos anticipados de campaña, incluso si se separan del cargo

Nación sábado 10 de junio de 2023 -

En una entrevista, La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, destacó que los aspirantes de Morena pueden ser denunciados por actos anticipados de campaña y otras infracciones, incluso si se separan del cargo.

Zavala enfatizó que tanto los aspirantes como los militantes y simpatizantes tienen deberes y obligaciones que cumplir, independientemente de si son servidores públicos o no.

El principal desafío en el proceso electoral federal de 2024, según la presidenta de la comisión, es el comportamiento democrático de todos los actores políticos, quienes deben respetar los tiempos establecidos por la ley.

Recordó que la comisión emitió medidas cautelares para que Morena instruyera a sus simpatizantes, así como a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, a abstenerse de realizar eventos y difundir propaganda que pudieran infringir los tiempos electorales.

Zavala mencionó que la comisión interviene cuando alguien denuncia una violación a la ley, y enfatizó que es fundamental honrar la República y la democracia. Los partidos políticos deben informar a la autoridad sobre su procedimiento interno de selección de candidatos.

En relación a las medidas cautelares dictadas contra aspirantes de Morena, se analizaron denuncias relacionadas con acciones de posicionamiento, llamados de apoyo y creación de órganos y comités para respaldar las aspiraciones de los denunciados.

La presidenta de la comisión también subrayó la responsabilidad del partido político en velar por el cumplimiento de las reglas democráticas y de la ley, tanto en su conducta como en la de sus militantes y simpatizantes.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -