facebook comscore
INE aprueba la pérdida de registro de Fuerza Por México, PES y RSP

INE aprueba la pérdida de registro de Fuerza Por México, PES y RSP

Nación viernes 01 de octubre de 2021 -

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la pérdida de registro de los partidos políticos Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), en virtud de no haber obtenido por lo menos 3 por ciento de la votación válida en la elección federal del 6 de junio.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello sostuvo que desde la reforma electoral de 2007-2008, “la puerta para el ingreso de nuevos partidos sólo se abre cada seis años, mientras que la puerta para que salgan de la competencia se abre en cada Proceso Electoral Federal”.

Subrayó que la decisión del Consejo General en relación con el registro de tres Partidos Políticos Nacionales, “es congruente con la voluntad soberana de las y los votantes expresado en las urnas el pasado 6 de junio y es una consecuencia de la forma en que se ejerció el derecho al sufragio en esa Jornada Electoral.

Fueron las y los ciudadanos quienes, conforme a nuestra legislación, decidieron el tamaño del sistema de partidos que tendremos en los próximos años y qué emblemas políticos aparecerán en las boletas en las próximas elecciones”.

Los partidos políticos, dijo, surgen como expresión de un derecho fundamental, el de la participación libre y voluntaria de los ciudadanos en la integración de organizaciones partidarias y se extinguen también por el ejercicio de otro derecho: el del sufragio.

Así en la democracia mexicana el tamaño del pluralismo es variable, “porque siempre es decisión de la sociedad construir y actualizar los mejores canales para la participación en la política, así como ratificar o modificar el sentido de su sufragio”.

Tanto Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no lograron obtener el porcentaje que por ley deben tener para mantener su registro como institutos políticos nacionales.

Estos partidos fueron conformados apenas en septiembre de 2020 y por ser de reciente creación compitieron en el proceso electoral de manera individual, toda vez que la ley señala que los institutos políticos nuevos no pueden hacer coalición en su primera elección.

Gerardo Islas, todavía dirigente de Fuerza por México, fue el único de los tres representantes partidistas que anunció que su partido impugnará la decisión del INE, no sólo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino también en instancias a nivel internacional.

El pasado 30 de agosto se emitió la declaratoria de pérdida de registro de los tres partidos, y se les dio vista a fin de garantizar su derecho de audiencia y estuvieran en condiciones de alegar lo que a su derecho conviniera en un término de 72 horas.

Los tres partidos presentaron argumentos comunes ante la declaratoria de pérdida de registro que, en síntesis, hacen referencia a temas como resolución tardía por parte del INE del otorgamiento de registro como partido político nacional y reducción del financiamiento público para los partidos de nueva creación.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -