facebook comscore
INE aprueba sanción a Morena por diezmo

INE aprueba sanción a Morena por diezmo

Nación viernes 03 de septiembre de 2021 -

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción de cuatro millones 529 mil 225 pesos a Morena por el llamado diezmo o descuento ilegal que realizó el municipio de Texcoco.

Lo anterior, fue con el motivo de triangular recursos a la campaña de Delfina Gómez, entonces alcaldesa con licencia y candidata a diputada, así como a organizaciones que lo utilizaron con fines políticos y electorales, además de ayudar a la creación del hoy partido en el gobierno.

Asimismo, en el marco de la sesión ordinaria del consejo general del INE, se sancionó a Morena por la recaudación ilegal y triangulación de dos millones de pesos de 2013 a 2016 y no del total del descuento del 10% al salario a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco por un monto casi 14 millones de pesos.

El Partido Acción Nacional (PAN) pedía una sanción de 26 millones que finalmente no se aprobó.

Se dio a conocer, que las operadoras financieras de Delfina Gómez gestionaron para que 2.1 millones de pesos llegaran a la campaña de la hoy titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a Morena.

Debo a esa información, se sancionó a Morena con el 200% del monto, es decir, 4.5 millones de pesos, en virtud de que la investigación documenta actos "constitutivos del dolo directo, al deducirse la intención específica del partido político Morena para obtener recursos provenientes por retenciones salariales".

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova calificó de “terrible y vulgar” la práctica de retener parte del sueldo de los servidores públicos, en este caso en el ámbito municipal, para desviar esos recursos a partidos políticos y candidatos como ocurrió con la entonces candidata Delfina Gómez y el Morena.

De igual manera, demostró que los dos millones por los que se sanciona a Morena no están desvinculados del resto de los 11 millones, ya que provienen del descuento a los trabajadores, pasaron por las cuentas del ayuntamiento, se movieron a un partido y posteriormente a un movimiento, lo cual fue aceptado públicamente.

Agencias
Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BUAP votará por su nuevo rector o rectora Nación
2021-09-19 - 17:54
Conagua alerta crecimiento del río Tula Nación
2021-09-19 - 10:47
Desaparición de la OEA, en pausa: Ebrard Nación
2021-09-19 - 08:54
+ -