facebook comscore
INE busca quitar mayoría de morena en San Lázaro: AMLO

INE busca quitar mayoría de morena en San Lázaro: AMLO

Nación viernes 26 de marzo de 2021 - 01:59

Por Claudia Bolaños

El mandatario exhibió el caso de racismo hacia pueblos indígenas por parte del consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamándolo racista.
Esta crítica se dió a un día de que Morena y el Partido del Trabajo informaran que solicitarían un juicio político contra Córdova Vianello y el consejero electoral Ciro Murayama.

Esto, durante la conmemoración de la Victoria de Chakán Putum, en Campeche.
El mandatario habló sobre la discriminación, el racismo y el clasismo contra los indígenas de México, los cuales prevalecen y provienen de todas las clases sociales, como las realizadas hace 6 años por el consejero presidente electoral y por Mario Di Costanzo, quien fue secretario de Hacienda de su entonces gobierno legítimo, en 2006.

“En la actualidad persisten expresiones y actitudes racistas de este tipo, recuerdo dos: en 2007, un maestro de economía del ITAM, y para nuestra vergüenza secretario de Hacienda, escribió un artículo en La Jornada utilizando la frase ‘no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre’”, dijo.
Y el otro caso que recordó el mandatario, fue el del presidente del INE.
“El otro caso de hace poco, en 2015, es la grabación de una llamada del director del INE, que después de recibir en audiencia de una representación indígena se mofa de la forma de comunicarse expresando: ‘había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba’, con voz grave y burlona, ‘yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí oh diputados, yo no permitir elecciones’”, relató López Obrador.

“Es correcto nuestro lema que, por el bien de todos, primero los pobres”.

López Obrador también dijo queue existe una estrategia política y una campaña en contra de Morena para que no obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevos criterios para que no haya sobrerrepresentación en San Lázaro.

En conferencia matutina, el mandatario dijo que espera que con los cambios propuestos el INE no se esté inscribiendo, en esta misma estrategia, que aseguró existe contra el movimiento que lo llevó a la presidencia en 2018, aunque aseguró que hasta el momento no hay elementos para que pueda decir que el órgano electoral es imparcial.

"Pero existe ese plan, yo espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan de que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento si así lo dispone el pueblo no tenga la mayoría en la cámara, eso es lo que se tiene que tomar en consideración", agregó.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -