facebook comscore
INE continuará con proceso de revocación de mandato

INE continuará con proceso de revocación de mandato

Nación jueves 30 de diciembre de 2021 -

Por Osvaldo Córdova

Por unanimidad, el Consejo General del INE acordó reiniciar el proceso completo de la organización de la revocación de mandato tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que indicó que el instituto no cuenta con las facultades para aplazar o suspender la consulta.

Asimismo acordó hacer una revisión a los recursos con los que se cuenta para el proceso y, de ser necesario, solicitar a la Secretaría de Hacienda la ampliación presupuestaria que se requiera tal y como lo señaló también el fallo del TEPJF.

El consejo presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que era necesario que las instancias jurisdiccionales se pronunciaran sobre la suspensión de algunas actividades de la revocación, sobre todo, dijo, para mandar el “mensaje de que el Instituto siempre ha actuado con apego a la ley y se toma nota de lo establecido en la sentencia del Tribunal Electoral”.

Sin embargo, dijo que el dilema en que se encuentra el INE es que para hacer la consulta como lo mandato la ley se requieren recursos que no fueron otorgados por la Cámara de Diputados, aún así se continuará con el proceso de organización de la revocación.

“La sentencia (del Tribunal) es clara, iremos a la SHCP. Ahora no va a poder contestarnos como otras ocasiones: ´el gobierno federal tiene otras prioridades, hazle como puedas´. Y si luego no hay recursos, se hará con lo que se tenga. Y si hay menos casillas pues habrá menos casillas. Se va a hacer lo que se pueda hacer'", abundó el consejero presidente.

“Si tuviéramos que llegar al extremo, ojalá y no ocurra, de no poder cumplir los parámetros de la ley, que quede constancia de que el INE hizo todo lo que pudo hacer política, jurídica y presupuestalmente para cumplir con la ley, y si no, bueno, a lo imposible nadie está obligado”, asentó.

La consejera Carla Humphrey señaló que no era momento de suspender actividades, “sino de no mirar atrás y no ver culpas y estas eran las vías jurídicas que se debían tomar. Es momento de avanzar y en nada abona seguir minando y politizando la revocación de mandato”, señaló tras destacar que la labor del INE es garantizar el derecho de la ciudadanía.

La suspensión de las actividades de la consulta no tuvo “ninguna afectación real” pues ha continuado la verificación de firmas de solicitantes de ese proceso y la decisión se tomó el 17 de diciembre, último día hábil del INE en este 2022, que reinicia actividades oficialmente el 3 de enero, recordó el consejero Ciro Murayama.

“La revocación de mandato continúa en sus términos”, el proceso “seguirá con los recursos de que hoy se dispone” y se esperará la resolución de fondo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo el consejero presidente Córdova.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -