facebook comscore
INE debe ser transformado, pero su desaparición está descartada: AMLO

INE debe ser transformado, pero su desaparición está descartada: AMLO

Nación lunes 19 de abril de 2021 - 11:44

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el INE no debe desaparecer, porque es el encargado de organizar el proceso electoral, pero sí debe ser transformado.
Se requiere que sea incorruptible, enfatizó.

"Descartada la desaparición del INE porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible, en cualquier país del mundo. Lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático, eso es lo que se busca", indicó.

En su conferencia mañanera, el mandatario nacional descartó, por ahora, tener algún encuentro con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para evitar mandar el mensaje que está "interfiriendo" en el proceso electoral.

"Ahora no, porque sino vamos a interferir, o se puede pensar que estamos interfiriendo, estamos en campaña, no conviene ni en público ni en privado. Yo no me he reunido con el presidente del INE, yo creo que hace tres años nos vimos en una situación personal muy triste, cuando falleció su papá, pero eso ya tiene tiempo", recordó.

Dijo que se requiere que el INE sea conducido por mujeres y hombres rectos, íntegros, honestos, pero hasta ahora "no los han habido".

Desde que se conformó el INE, se pensó en que fueran intelectuales los que lo integraran el consejo, pero solo en el gobierno de Ernesto Zedillo se logró.

"Después vinieron otros, el del 2006 y de otros hasta la actualidad. Es cosa que haya profesionales, íntegros, honestas. De los que están ahora firmaron cuando el fraude del 2006 avalando la elección y la traen contra nosotros desde entonces, es fobia. Entonces, buscar que sean gente íntegra, buena, recta, que tengan como decían los liberales la arrogancia de sentirse libres, eso es lo que yo opino", mencionó.

Al recordar que pe fue víctima de fraude electoral, añadió que sin embargo, las elecciones las definen los ciudadanos y no el árbitro electoral.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -