facebook comscore
INE no puede sacar dinero donde no hay para la Revocación de Mandato: consejero Jaime Rivera

INE no puede sacar dinero donde no hay para la Revocación de Mandato: consejero Jaime Rivera

Nación lunes 15 de noviembre de 2021 -

El Instituto Nacional Electoral (INE) no hace milagros y sin el presupuesto dedicado para la Revocación de Mandato, no será posible realizar el ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el consejero electoral Jaime Rivera.

El integrante del órgano electoral, señaló que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el recorte al presupuesto del INE aprobado en la Cámara de Diputados el domingo pasado.

“Tenemos que recurrir al Poder Judicial para que dirima algo que con sentido común se puede comprender: nadie está obligado a lo imposible, no se aprobó un presupuesto adicional que requería una actividad adicional y extraordinaria como la Revocación de mandato”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

“No es que el INE no quiera hacerlo, ya empezó con la organización de ese proceso, está comprometido a realizar ese ejercicio de participación ciudadana porque así lo manda la ley”, añadió.

De igual manera aseguró que “el INE no hace milagros”, en respuesta a las afirmaciones del gobierno federal que el órgano electoral cuenta con recursos suficientes para la organización de la Revocación de Mandato.

“El INE no hace milagros, ni puede sacar dinero de donde no lo hay, de tal manera que tendrán que ser la Suprema Corte quien dirima esta cuestión, mientras tanto el INE seguirá preparando este ejercicio de participación ciudadana hasta donde sea posible”, sostuvo.

Rivera explicó que al INE solo le quedan 13 mil 500 millones de pesos estimados para la Revocación de Mandato y sin Consulta Popular, por lo cual, un recorte de 5 mil 800 millones de pesos es más de lo estimado por el INE para realizar la consulta.

Dijo que “fue la Cámara de Diputados quien resolvió que no hay dinero para la Revocación de Mandato, por lo que el INE está ante la imposibilidad de llevarla a cabo. El INE no está dispuesto a violar la Ley de Revocación de Mandato”.

Finalmente, descartó que el órgano electoral vaya a recurrir a fideicomisos o al recorte de sueldos de los consejeros. En el caso de los fideicomisos, estos solo se pueden usar para el pago de pensiones o la construcción de inmuebles para juntas locales; también calificó como falso que el recorte al salario pueda financiar el ejercicio.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suma México otros 3 mil 146 casos de Covid Nación
2021-12-02 - 20:20
Espino renuncia a cargo en SSC Nación
2021-12-02 - 19:30
+ -