facebook
INE y confianzas ciudadanas

INE y confianzas ciudadanas

Columnas martes 11 de octubre de 2022 -

En esta segunda entrega sobre el Informe País 2020 que el INE publicó recientemente, reporto que sobre la confianza social en el proceso democrático, la mayoría considera que las irregularidades o prácticas que debilitan la legitimidad de los comicios son frecuentes. En especial, perciben como una práctica ampliamente extendida la compra de votos y la utilización de los recursos públicos por el gobierno para favorecer a sus partidos políticos.

Me explico, el informe dice que el 79% cree que en las elecciones se compran los votos y el 72% considera que el poder económico tiene una influencia desmedida en el desarrollo y resultado de los comicios. El 76% considera que el gobierno usa recursos públicos para favorecer a sus partidos y el 38.5% señaló que se amenaza a las y los votantes en las casillas.

Ahora bien, sobre la confianza social en el INE, en el Informe se puede leer que en promedio, el 52% de las personas confía en que los votos se cuentan limpiamente y el 47% considera que las autoridades electorales son justas. Dicho de otra manera: los niveles de confianza social en el INE son mayores que la confianza en la limpieza de las elecciones.

Al mismo tiempo, el Instituto es una institución con gran reconocimiento ciudadano, con 60% de confianza social. Esto lo coloca solo por debajo de las Universidades Públicas (70%), del Ejército y la Marina (64%) y la Guardia Nacional (61%), pero por encima de los medios de comunicación (49%), sindicatos (31%), policías (28%), legisladores y legisladoras federales y locales (23%) y partidos (22%).

Sobre satisfacción con la democracia, el informe relata que la creciente pluralidad y diversidad de la representación política, deseada y respaldada por la ciudadanía, parece no haber tenido –al menos, por el momento– un impacto positivo en los niveles de satisfacción con la democracia.
El Informe encontró un 53% de la ciudadanía satisfecha con este régimen y un 47% insatisfecha. Además, entre las regiones existe una brecha de 16 puntos porcentuales entre la región sur y la región centro. La primera presenta el porcentaje mayor de las y los ciudadanos muy y algo satisfechos (63%), y la segunda presenta un 47% la ciudadanía muy y algo satisfecha.

Del mismo modo, dice que el 55% de las y los encuestados con educación preescolar o sin educación formal señalaron estar muy o algo satisfechos con la democracia mexicana, frente al 48% de quienes cuentan con educación superior. Resulta también que los hombres están más satisfechos con la democracia que las mujeres. En efecto, las mujeres de todas las edades se sienten menos satisfechas con la democracia que los varones (8 puntos por debajo en promedio) con la única excepción de las personas entre 18 y 29 años, quienes reflejan valoraciones similares. Terminaré el jueves.

@ElConsultor2
gsergioj@gmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TERCERA LLAMADA PARA REVISION DEL T-MEC Columnas
2026-07-21 - 01:00
Party is over Columnas
2026-07-21 - 01:00
El equipo que sí puede cambiar el mundo Columnas
2026-07-21 - 01:00
¿Y AHORA QUÉ? Columnas
2026-07-20 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-20 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-20 - 01:00
ABRIR LOS OJOS “AL GRAN CARIBE” Columnas
2026-07-20 - 01:00
La Inquisición de derecha Columnas
2026-07-20 - 01:00
CUATRO AÑOS Y FUERA Columnas
2026-07-20 - 01:00
El derecho a equivocarse Columnas
2026-07-20 - 01:00
Reacomodos internos y figuras en ascenso Columnas
2026-07-20 - 01:00
re
+ -