El Instituto Nacional de Migración (INM) prometió otorgar visas por razones humanitarias a mujeres embarazadas que integran la caravana migrante que se dirige a la Ciudad de México.
Así lo anunció el organismo al dar a conocer el apoyo que el Grupo Beta de Protección a Migrantes ha dado a mujeres, hombres, niños y niñas que participan en la caravana migrante.
Expuso que ha dado atención médica, asesoría y auxilio a personas migrantes de diferentes nacionalidades con problemas de salud, lesiones físicas o que solicitan regresar a Tapachula, Chiapas, localidad de donde salieron en caravana el pasado sábado 23 con destino a la Ciudad de México.
Se prevé que lleguen al municipio de Villa Comaltitlán en Chiapas, mientras que algunas personas optaron por solicitar, voluntariamente, regresar en algún transporte a Tapachula.
La caravana migrante incluye a ciudadanos de: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, quienes por varios meses han esperado una la cita para la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), sin que les den respuesta.
De acuerdo con el INM, algunos migrantes en la caravana han solicitado su regreso voluntario y se habló con albergues para que puedan ser recibidos, mientras que un joven de El Salvador fue trasladado a un hospital también en Huixtla, ya que tuvo una herida por un arma punzocortante en la pierna, y algunos otros fueron atendidos por deshidratación, disnea, insolación, y agotamiento.
El martes pasado, el canciller Marcelo Ebrard prometió que México actuará con prudencia, para evitar “roces” al mismo tiempo que advirtió que Estados Unidos no los dejará ingresar.
Imagen: Cuartoscuro