facebook
INVERSION, ÚNICA VÍA PARA PEMEX Y CFE

INVERSION, ÚNICA VÍA PARA PEMEX Y CFE

Columnas viernes 04 de septiembre de 2026 -



*LOS EMPRESARIOS* de México y de otras naciones del mundo, especialmente de Estados Unidos, están listos y apostados para inyectar capital a las empresas de energía en el país, tanto en el sector eléctrico, como de hidrocarburos.
Pemex y CFE lo necesitan. La primera salió del top ten de grandes petroleras en 2011 y la segunda requiere mantener su nivel de gran eléctrica del mundo y evitar la misma suerte de aquella o protagonizar un futuro cuestionable.
Los dichos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Medina Mora, en pasar del diálogo a los proyectos de energía que detonen el desarrollo económico de México, cobran relevancia en un momento en que urge apuntalar a Pemex y CFE y cuando el gobierno de Trump insiste en abrir las puertas a la inversión privada extranjera en el sector energético de México.
Esos han sido los subrayados en el Foro “Inversión en Infraestructura como Detonador de Crecimiento: Oportunidades del Plan México” y en la mesa de negociaciones de comercio bilateral entre nuestro país y EU, cuya cuarta ronda de negociaciones se efectuará la próxima semana.
Hay muchos interesados en invertir, tanto los dueños de recursos propios como los que traen en sus portafolios ahorros de la población, ya sean Sociedades de Inversión, Afores o Fondos Mutuos Globales de EU, aunque a muchos ya se les olvidó la reversa y pérdidas que obtuvieron al ser revertidos todos los compromisos y contratos que se ordenaron el sexenio pasado.
En esta administración parece que puede haber una corrección, pues a decir de su actual director general Carlos Carpio Fragoso, Pemex aceleraría nuevas alianzas con empresas privadas en todas las actividades de la compañía, bajo diversos instrumentos financieros.
No debemos olvidar que Pemex sólo produce 1.7 millones de barriles diarios, su nivel más bajo en más de 40 años y que registra declive de sus campos maduros y algunos nuevos, así como menor capacidad de exploración y refinación. La enorme deuda que arrastra es el más grave lastre de la petrolera.
Si todo marcha como se ha planteado, el plan de Pemex compartiría riesgos, costos, inversiones y beneficios en toda la cadena petrolera, desde exploración y extracción hasta refinación, petroquímica, logística y almacenamiento.
En el sector eléctrico se requiere capital para atender a las empresas que pretenden ampliarse y las que quieren operar en México de manera inmediata. Urge más generación de energía, transmisión y distribución, y refuerzo de redes, autoconsumo, almacenamiento, participación industrial, eficiencia energética y simplificación regulatoria y administrativa.
Para que llegue el dinero a ambos sectores, los empresarios del país y del extranjero sólo necesitan certidumbre. De otro modo, sólo habrá mesas de trabajo y negociaciones de saliva.
*****
*EL PRÓXIMO* martes 8 de septiembre vence el plazo para que el Congreso de la Unión reciba el Paquete Económico 2027. En la Iniciativa de Ley de Ingresos no se contemplan más ni nuevos impuestos. Sólo habrá ajustes, actualizaciones y alzas en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas, refrescos y productos como frituras, sopas instantáneas y embutidos, además de los ajustes que cada año se hacen a los derechos y aprovechamientos.
*****
Periodista
Director de RedFinanciera
gfloresl13@yahoo.com.mx


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
MC en busca de candidatos Columnas
2026-09-04 - 01:00
Informes 4T, igual a los que tanto critican Columnas
2026-09-04 - 01:00
Los abogados detrás del caso Aguirre Columnas
2026-09-04 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-09-04 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-09-04 - 01:00
El mapa invisible de Gustavo Cerati Columnas
2026-09-04 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-09-03 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-09-03 - 01:00
LA CARRERA MÉXICO-PUEBLA II Columnas
2026-09-03 - 01:00
LA EDUCACION Y LA POLÍTICA. Columnas
2026-09-03 - 01:00
Más allá del yogur y la cerveza Columnas
2026-09-03 - 01:00
AMPLIAR LA FOTO DE LA DEUDA Columnas
2026-09-03 - 01:00
Seguimos envenenándonos Columnas
2026-09-03 - 01:00
re
+ -